Consejeras, Consejeros Electorales y Secretario Ejecutivo participan en Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, Quinta Circunscripción
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Consejeras, Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) participaron en el Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral” organizado por el Congreso de la Unión, a través de la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos, perteneciente a la Comisión de Gobernación y Población.
La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez reconoció y agradeció la invitación que Diputadas y Diputados Federales extendieron a quienes representan instituciones como Institutos Electorales y Tribunales Locales para compartir experiencias probadas que permitan a quienes tienen la responsabilidad de legislar, contar con elementos que fortalezcan el sistema electoral mexicano.
Durante participaciones de aproximadamente 10 minutos, Consejeras y Consejeros hidalguenses fijaron una postura firme en torno a la necesidad de una Reforma Electoral seria, analizada y sólida, además de la importancia de fortalecer la democracia mexicana, analizar la viabilidad de devolver funciones a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y reconsiderar las prerrogativas destinadas a los Partidos Políticos.
Guillermina Vázquez Benítez explicó que un cambio electoral, conducido de manera correcta puede significar una modificación relevante en el andar democrático de la nación, sin embargo, debe cuidarse que no traiga consigo retrocesos y que se mantenga fuera de intereses particulares.
También se pronunció a favor de que se perfeccione el proceso de selección de Consejeras y Consejeros Electorales y de que se valore la posibilidad de retornar a los OPLEs ciertas atribuciones como la capacitación electoral y la designación de funcionarios de mesas de casilla, entre otros.
En su oportunidad, la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, a través de su ponencia titulada “Procesos Electorales Locales en prospectiva” manifestó la importancia de que sea analizada la redistribución de funciones INE-OPLEs, además de la austeridad y homologación de presupuestos de los Partidos Políticos y la disminución de la documentación electoral utilizada.
Propuso que se reduzcan los costos en materiales electorales mediante un diseño que favorezca los protocolos para su reciclaje o reutilización y abaratar el uso de medidas de seguridad en boletas y actas electorales.
Por su parte, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, señaló que las primeras transiciones democráticas surgieron de la esfera local y luego fueron a la federal; es decir, la competencia y la alternancia se sucedieron primero en los ámbitos municipales y estatales y después en el federal.
Hizo una remembranza, precisando que fue en las entidades federativas donde por primera vez se establecieron diversos mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y el reconocimiento de las candidaturas independientes.
Abundó en que las Instituciones Electorales Locales fueron pioneras en muchas buenas prácticas como la paridad horizontal o vertical, urna electrónica, voto en el extranjero, el reconocimiento de sistemas normativos o las elecciones de cuarto orden de gobierno.
El Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado centró su participación en hacer una reflexión respecto de algunos mitos, lo que consideró un falso debate en la materia de derecho político-electoral de pueblos y comunidades indígenas en relación a la función electoral.
Precisó que a partir de dos premisas jurisprudenciales se han realizado diferentes actividades por parte de los Organismos Electorales, uno que tiene que ver con la democracia participativa indígena, particularmente como una obligación del estado, también como una obligación de los partidos políticos para promover la democracia participativa en dos vertientes: participación y representación política-indígena como categorías de análisis y de garantía diferenciada.
Consideró como importantes avances la generación de acciones afirmativas y la obligatoriedad de implementación de la adscripción indígena calificada. Hernández Abogado dijo que el falso dilema radica en que en el país existen 2,457 municipios, y sólo 33 no tienen población indígena, según datos del INEGI. Por lo que consideró que el reto será garantizar la representación y participación indígena en las siguientes elecciones.
Durante la participación del Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, se detalló el grado de especialidad, puntualidad y pulcritud del trabajo de los organismos locales electorales al enfrentar diversos riesgos a cada proceso electoral.
“Las elecciones a partir de la Reforma Electoral de 2014 han sido trajes a la medida; la dinámica social de cada entidad muta constantemente, por lo cual, los OPLE´s son los sastres que hacen los ajustes que ese traje requiere para el momento en que enfrenta un proceso electoral”, dijo el Consejero.
Por su parte, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, manifestó que han sido muchos los tópicos de la Reforma Electoral que se avecina y se centró en la participación política de la ciudadanía y la cercanía que existe con los OPLE´s. Precisó que durante muchos años hubo hegemonía de un partido político, pero las Reformas dieron evolución en los organismos que se dedicaban a desarrollar los procesos electorales, hoy, dijo, son órganos autónomos y en esa apertura gracias a la Reforma de 2014, existe también normatividad respecto de la creación de Partidos Políticos Locales, lo que ha dado la posibilidad de vigilar el camino de las OSC´s para convertirse en Partidos.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, también participó en el Foro y señaló que al promover una Reforma Electoral como la que se impulsa no se debe quebrar, ni matar la salud de nuestra democracia electoral.
“Las democracias también se quiebran o mueren y suelen hacerlo no sólo por fuera, sino también por dentro debido a las acciones de sus propios beneficiarios, por ello resulta muchas veces necesario renovarlas y fortalecerlas”, precisó.
Abundó en que se debe comenzar por aceptar que la Reforma Electoral es necesaria, y que las elecciones cuestan mucho en México, su monto ya no es justificable, ni sostenible.
“Es cierto que hay necesidad de la Reforma, quizá urgencia, pero no debe haber prisa y menos, precipitaciones para realizarla, lo que está en juego no es el costo de la desconfianza, eso es lo caro; no está en juego la democracia, que en cambio es muy barata, sino la estabilidad e integridad que el sistema electoral ha obtenido.
Es evidente la eficacia del sistema electoral mexicano en lograr lo que debe lograr, quizá es necesario mejorar su eficiencia, no su eficacia.
Propuso deconstruir el sistema electoral, pues dijo, no sólo puede ser reducir presupuestos sino delimitar funciones nacionales y locales, también planteó modificar procedimientos de integración de funcionarios de casilla para incorporar la participación voluntaria, mejorar el Sistema del Voto y la Urna electrónica para disminuir costos del voto, entre otros.