CONSEJO ESTATAL DE MOVILIDAD RESPALDA ESTRATEGIA TAXI CONTIGO

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• Gracias a la Ley y a la defensa jurídica del sector transportista, Hidalgo es el único estado a nivel nacional donde las aplicaciones trasnacionales no pueden operar.
• Si las aplicaciones transnacionales ingresan a Hidalgo, podrían dejar de operar entre el 60 y 70 por ciento de las 8 mil 500 concesiones en perjuicio de más 30 mil familias hidalguenses.
• Al Consejo Estatal de Movilidad y Transporte le corresponde según la Ley, coadyuvar en las acciones relativas al mejoramiento de la prestación del servicio público de transporte.

PACHUCA.- Para dar continuidad y certeza a las diversas estrategias de movilidad impulsadas por el gobernador Omar Fayad Meneses en beneficio de los hidalguenses, el Consejo Estatal de Movilidad y Transporte, órgano deliberativo y de participación ciudadana, llevó a cabo su segunda sesión ordinaria 2021 para conocer los diferentes proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la modernización y competitividad del sistema de transporte.

Uno de los puntos abordados y avalados por votación unánime, fue el desarrollo de la política pública de Taxi Contigo, luego de que el presidente del Consejo y también Secretario de la SEMOT, José Luis Guevara Muñoz, informara que el estado de Hidalgo es el único donde las plataformas transnacionales han intentado entrar sin lograrlo, esto gracias a la actual Ley y a la defensa que de la misma se ha llevado a cabo para garantizar que los transportistas hidalguenses sean quienes atiendan la demanda de la sociedad de un servicio más cómodo, moderno, seguro y con cobros justos.

Para dimensionar el panorama, destacó que en caso de que las aplicaciones trasnacionales ingresen en la entidad, podrían dejar de operar entre el 60 y 70 por ciento de las 8 mil 500 concesiones del estado, tal como ha sucedido en otros lugares del país y del mundo, por lo cual es importante continuar la política pública de protección al taxi tradicional, que al día de hoy sostiene a aproximadamente 30 mil familias.

Se informó que cuando concluya el periodo de prueba, la app contará con una mejora continua, basada en seguir escuchando a usuarios, concesionarios y choferes, para lograr que el modelo único a nivel nacional tenga éxito en el corto y largo plazo.

El Consejo de Movilidad y Transporte, al que según la Ley vigente le corresponde proponer las medidas que deben implementarse para el mejoramiento del transporte en Hidalgo, está integrado por organismos de la administración pública estatal, sociedad civil, comunidad académica y representantes de concesionarios y conductores del servicio público de transporte de las diversas regiones, mismos que durante la sesión se manifestaron unánimemente a favor de continuar con la política pública de “Taxi Contigo” tal y como lo establece el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con la única observación de que se busquen mecanismos para disminuir la tarifa a pagar por parte de concesionarios por el uso de la aplicación.

Al término de la sesión, Guevara Muñoz destacó que durante estos últimos meses de gestión del gobernador Omar Fayad, los colaboradores de SEMOT trabajarán hasta el último día en equipo y comprometidos para fortalecer las diversas áreas y así dar cumplimiento a la instrucción del ejecutivo estatal de dejar una dependencia con trámites más sencillos y gestiones más transparentes.


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