Consolida Hidalgo una administración transparente, donde realmente se rinden cuentas claras al pueblo
PACHUCA.- Con la visión de ‘cero tolerancia a la corrupción’, la administración pública de Hidalgo se transformó bajo la dirección del gobernador Julio Menchaca Salazar, a un año de haber comenzado su gestión.
Con base en principios de honestidad, transparencia, así como eficiencia, luego de la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, se gestó una profunda transformación en todas las áreas del aparato gubernamental, con el propósito de establecer un marco normativo eficiente para el adecuado desarrollo de las acciones de gobierno.
En consecuencia, el mandatario Menchaca Salazar, encabezó una reingeniería de la estructura orgánica, promoviendo para ello una cultura de transparencia y responsabilidad; por ello se puso en marcha el sistema unificado de gestión siguiendo los estándares internacionales ISO 37001:2016 para la gestión antisoborno y el ISO 9001:2015 para garantizar la calidad del servicio público.
De esa forma, tras la reorganización de los procedimientos internos y gracias a las prácticas de alta calidad, Hidalgo se ubicó en primer lugar del Índice de Calidad de Información en el Sistema de Recursos Federales Transferidos, durante el primer trimestre de 2023.
Con la participación del pueblo hidalguense se capacitaron a 917 Comités de Contraloría Social, encargados de vigilar 647 millones de pesos en obras y acciones, con lo que se fortaleció el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y líderes colectivos, que contribuye en la promoción de la contraloría social, la vigilancia ciudadana, vincula los tres órdenes de gobierno, además de fortalecer los valores y la cultura de la legalidad.
Finalmente, cabe resaltar que se dignificó el ejercicio del servicio público, a través de la capacitación de 6 mil 019 trabajadores en temas como equidad de género, responsabilidades administrativas y anticorrupción; con la creación de la Academia de la Transformación, los servidores públicos pudieron acceder a una plataforma didáctica para mejorar el servicio público e incidir en las necesidades de formación, especialización y empleabilidad.