Contralor de Hidalgo pide a asambleísta impugnar nombramientos sin convocatoria y firma de contratos sin aval de Cabildo
Pachuca.- Luego de que algunas nuevas administraciones municipales han realizado designaciones directas de funcionarios que debían ser por convocatoria y se han autorizado firmar contratos sin el aval del Cabildo, Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría de Hidalgo, pidió a los asambleístas impugnar estos actos.
En el ayuntamiento de Actopan se aprobó la designación de Gabriel Cano Reyes como titular del Órgano Interno de Control, pese a que la Ley Orgánica Municipal establece que debe ser a través de una convocatoria abierta.
“Cuando no hay respeto a lo que dice La ley Orgánica Municipal, cualquier persona, incluidos los propios asambleístas de otras fracciones, pueden impugnar o alegar que no se llevó el proceso de manera adecuada. Cualquier persona puede denunciar la ilegalidad del procedimiento.
La ley es muy clara, tiene que ser una convocatoria pública y abierta, y tiene que cumplir los requisitos”, mencionó.
En cuanto a la aprobación que hubo en el ayuntamiento de Tulancingo para que la alcaldesa firme contratos sin el aval del Cabildo, recordó que esto ya ha sido resuelto en diferentes ocasiones por el Tribunal Electoral que representa una violación a los derechos político-electorales de los demás asambleístas.
“Pasa la misma situación. No está apegado a la Ley Orgánica Municipal, cualquier asambleísta puede objetar la ilegalidad de esto”, dijo.