Contrarrestar la delincuencia, una prioridad del gobierno de Hidalgo
• En operativo conjunto, aprehenden a “El Primo”, presunto líder y objetivo delincuencial prioritario
• Además, decomisan hidrocarburo, armas y cerca de 3 mil dosis de droga
Pachuca de Soto.- “El trabajo del gobierno del estado, en conjunción con las fuerzas federales, se ve y se informa”, así lo aseguró el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, al dar a conocer, en rueda de prensa con los integrantes del Gabinete de Seguridad Estatal, la desarticulación de una banda delictiva que operaba en la zona de Atotonilco de Tula.
Dicha célula estaba presuntamente relacionada con posibles actividades de tráfico de droga y trasiego de hidrocarburos, por ello, su presunto líder P. C. R. M., alias “El Primo”, era un objetivo delincuencial prioritario.
Mediante labores de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en operación conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron cinco órdenes de cateo en diferentes puntos de esta demarcación hidalguense.
Tras los operativos, se detuvo a 8 personas, dos de ellos mujeres, identificados con las iniciales Y. R. M., M. P. R. T., P. C. R. M., alias “El Primo”, A. P. A., alias “El Chino”, S. S. R., alias “El Cachetes”, E. A. T. L., C. R. T. y L. S. A.
Así también, se decomisó un total de 8 mil 500 litros de óleo en un autotanque tipo salchicha; 6 armas largas, 6 cargadores de arma larga, 6 cartuchos de arma corta, varios cartuchos útiles para arma larga, además de 2 mil 940 dosis de diferentes drogas.
Adicionalmente, se aseguraron 5 chalecos balísticos, 3 cascos balísticos, 5 vehículos, una motocicleta, 28 autotanques tipo salchicha, 8 teléfonos celulares, 4 memorias USB, 12 casquillos percutidos y varios uniformes tácticos.
En ese sentido, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna refirió que la actual administración ha representado una importante diferencia, gracias a corporaciones más honestas y al trabajo conjunto; por lo que además se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República el armamento que fue incautado, así como una gran cantidad de combustible, droga, los vehículos, e inclusive las unidades de doble remolque.
Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, resaltó la importante colaboración interinstitucional, al tiempo que afirmó que se mantiene la lucha contra la delincuencia, buscando un Hidalgo en paz y tranquilidad, e intensificando las acciones en coordinación con la Guardia Nacional y SEDENA.
Finalmente, se explicó que los operativos continúan en las diferentes regiones del estado, refrendando así el compromiso de trabajar para la seguridad de las familias hidalguenses.