Cuando la maldad se disfraza de paciente…
Recientemente, en noviembre de 2023, apareció la novela El Psicoanalista en la mira, de John Katzenbach. Es la tercera entrega de la saga de El Psicoanalista.
Como buen aficionado que soy al autor, John Katzenbach, adquirí el libro.
Si eres amante del buen suspenso psicológico, es una saga que no te puedes perder. Todo comienza cuando al Dr. Frederick Starks, reconocido y respetado psicoanalista de Nueva York recibe en su cumpleaños número 53, un anónimo en el que lo felicita y además le da la bienvenida a su muerte. En el anónimo, le dicen que deberá suicidarse en un lapso máximo de quince días, de lo contrario morirán personas importantes de su vida poco a poco. Inicialmente esto desconcierta al Dr. Starks, pero conforme avanza el tiempo se le van presentando detalles que le dan a entender que se trata de una seria persecución en busca de venganza.
De esa manera, el Dr. Starks se involucra en un juego macabro con sus perseguidores y se ve orillado a cumplir su demanda. La narrativa de Katzenbach es magistral en la forma en que construye la tensión y mantiene al lector en vilo a lo largo de toda la historia. A medida que el Dr. Starks se adentra en el oscuro laberinto de la mente de su antagonista, se ve obligado a confrontar sus propios miedos y secretos más profundos.
La novela está estructurada en capítulos, que se dividen en partes. La primera parte corre a un ritmo vertiginoso y uno a veces no se siente capaz de soltar el libro hasta descubrir que ocurrirá con el protagonista. La historia está llena de giros inesperados, intriga y suspenso, lo que la convierte en una lectura apasionante para los amantes del thriller psicológico. Katzenbach logra crear personajes complejos y multidimensionales que dan vida a la trama y mantienen al lector enganchado hasta el final.
El final es totalmente inesperado, pero los cambios son sorprendentes, pero dejan una sensación de que no todo está terminado. Así es como Katzenbach nos deja con algunas interrogantes que aparecerán posteriormente en la segunda parte de la saga que se llama Jaque al Psicoanalista.
En la segunda parte, los antagonistas de la primera historia vuelven a hacer su aparición, pero ahora la demanda es diferente. Todo parece ser una demanda de ayuda, pero la realidad es que el mismo deseo de venganza que se mostró en la historia original vuelve a hacer su aparición. Así es como el Dr. Starks se ve nuevamente envuelto en un nuevo juego psicológico del que parece ser que ahora sí no tendrá escapatoria.
Aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, la realidad es que esta segunda entrega de la saga es tan buena como la primera. La diferencia es que ahora el tono de la historia y el desarrollo de los hechos ocurre de una manera diferente, y el Dr. Starks nuevamente se ve obligado a actuar como paranoico para lograr salir bien librado.
En esta tercera entrega, El Psicoanalista en la mira, el Dr. Starks vuelve a estar envuelto en una oscuridad inesperada. Un detective lo contacta para informarle que uno de sus pacientes se ha suicidado. Se pregunta si en este hecho estarán involucrados sus antiguos perseguidores. Nuevamente los acontecimientos se desbocan y el doctor, acostumbrado a ayudar a otras personas, tendrá que ayudarse a sí mismo a salvarse.
En definitiva, El Psicoanalista es un emocionante viaje a través de la mente humana, repleto de suspenso, intriga y giros sorprendentes que lo convierten en un clásico del género. John Katzenbach demuestra su maestría como autor en esta inolvidable saga que dejará a los lectores con la piel de gallina.