¿CUÁNDO TE DEJAS DE MIRAR Y TE ENFOCAS EN EL OTRO?
«Amarse a uno mismo es el
comienzo de un romance
de por vida»
Oscar Wilde
Hace tiempo que no estaba conmigo, que no salía conmigo, no convivía, estaba intentando mostrar, a quien no tiene ganas, expectativas, a quien no tenía duda de querer ver un poco más de lo que le rodeaba, observar desde otra mirada, desde otro lugar.
Pretendí que vieran más de lo que su contexto le presentó, sin embrago no logró ver, y es real no puede, no es que no quiera solo no puede, por ser deficiente de visión y/o de enfoque, es decir, el contexto le redujo la mirada y es la forma en que sabe ver. No hablo de un problema de visión física, es de visón de expectativas, proyectos, perspectivas, etc.
Intenté que degustara sabores que nunca su paladar había probado, pero tampoco desarrollo el gusto, entonces nunca distinguió los sabores nuevos.
Busqué la forma que escuchara sonidos que difícilmente en su contexto escucharía, sin embargo, desarrolló sordera de tanto grito en su entorno, solo podía escuchar si se le gritaba de otra forma no entendía lo que se le decía y respondía gritando por supuesto, era la forma que conocía de comunicación.
Entonces me cuestioné, pero si toca, es decir, que se ponga en contacto con su Ser y con el mío, por medio de acariciar su alma, su corazón, su Ser, posiblemente ahora si podrá palpar la diferencia entre el golpe y la caricia. Sin embargo, lo áspero de su piel por la violencia vivida durante su crecimiento, no le permitían sentir la suavidad, de un roce de ternura, de lo maravillo y enriquecedor que es un abrazo, de esos que no te quieres soltar, pero por todas las cicatrices de su cuerpo eso le lastimaba.
Menciono intenté, porque como el significado de la palabra lo dice, “me enfoqué y di los pasos que creí necesarios para lograr un objetivo o un fin”. Qué posiblemente desde mi cognición era enseñar otro contexto, lo que no escuché es que no me lo pidieron, y estaban tan lastimados que tampoco querían, porque su cuerpo estaba muy adolorido y su alma lejos de su Ser. Y me di cuenta de que Mi fin era sentirme acompañada. Mi objetivo; mostrar enseñar un poco de lo que la vida me había permitido vivir fura de mi contexto. Esos pasos que he dado para aprender, para poder desarrollar la mirada, y ver, escuchar lo que mi alma requiere, lo que mi corazón siente, lo que mis pasos tocan y lo que mis manos toman. Aprender a degustar incluso lo amargo, que a veces te presente la vida, se degusta, se disfruta, se prueba, se aprende y se toman decisiones para cuando llega lo que a mi paladar le agrada poder disfrutarlo por un largo tiempo y seguir aprendiendo de los colores, sabores, texturas, sonidos, etc.
Di los pasos para mostrar el tocar con el alma, abrazar con tanto amor que el tiempo en ese momento no existe y te quedas ahí, solo disfrutando, sintiendo, reconfortando el uno al otro. Y ME ESFORCÉ EN EL OTRO NO EN MÍ.
Como lo menciono el otro no entendía lo que yo hacía, y para él era doloroso y agresivo y para mí fue cansado, incierto, frustrante, incomodo, decepcionante incluso limitante. Como era posible que no tomara lo que se le regalaba si para obtenerlo hay que enfocarse ir pasos a paso para alcanzar el objetivo, hay que trabajar día a día.
Entendí que no eran sus pasos, eran los míos. Ahora he retomado mis pasos, voy hacia nuevos objetivos claro en esta ocasión son solo míos y para mí. Escuchándome y escuchando a los otros.
Sé que me puedo acompañar de quien esté dispuesto a seguir aprendiendo, solo y en conjunto, pero serán sus pasos y no será una imposición sino un gran gozo aprender en conjunto y/o enseñar cundo las partes estén comprometidas con ellas y con el/los otros para seguir construyendo, trasformando, no se sentirá forzado tampoco el cansancio será abrumador. Se avanzará con objetivos en conjunto y/o en individual.
Estoy conmigo y con quienes me aman.
Rodéate de ti y de los que quieran estar a tú lado. En amor, armonía y gozo.
«Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras». Frida Kahlo.