CUIDADO PERSONAL
No tienes que controlar tus pensamientos; solo tienes que dejar de permitirles que te controlen a ti.
Dan Millman.
Actualmente ya se habla de la Salud Mental con mas apertura, durante la Pandemia de Covid-19, el estrés se incrementó, el miedo tanto de contraer el virus, como de salir y por supuesto enfermarse porque podría llevar a la muerte, aunado al cambio de actividades que se realizaron como el encierro, trabajar y estudiar en casa, el desempleo o bien hacer las actividades “cotidianas” como el salir de casa con un panorama desconocido, establecimientos cerrados, el transporte insuficiente y prácticamente pocas personas en las calles un escenario que por supuesto no se había vivido y no estábamos listos para enfrenta.
El contacto físico con los iguales tanto de familia, amigos y vecinos fue poco relacionado con el miedo de contagio o de morir, y claro el aislamiento pedido por las autoridades. Las pérdidas como consecuencia de COVID, nos deja sin entender, sentir, reacomodar las emociones que en ese momento se vivieron, ya sea por el aislamiento, por la enfermedad o la muerte.
La OPS/OMS, organizaciones que les interesa el cuidado de la Salud Mental y Física de la Población Mundial. Señalan que los síntomas de la Población Mexicana en Salud Mental durante la Pandemia fueron; estrés, depresión, ansiedad, insomnio y resiliencia (Gaceta Médica de México, mayo – junio, 2021), como decía al principio los estudios y estudiosos de la Salud Mental han priorizado la Salud, considero que la apertura para el cuidado de la Salud Mental, también se ha dado en la población a partir de la Pandemia de COVID, además con los padecimientos mentales previos de quienes enfrentan día a día algún Trastorno Mental, así como los sujetos que inician con un Trastorno.
La Salud Mental es; “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, así la define la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013).
Tomando la definición de la ONU, la Salud Mental no se puede observar desde un área de desarrollo del ser humano, hay que tomar en cuenta su entorno social, ambiental, biológico y psicológico, tomando como punto focal la Pandemia, decía que con todos los cambios vividos en ese momento nuestra Salud Mental se vio afectada y/o descubierta al no tener un estado de bienestar y no saber como enfrentar las tensiones bajo las circunstancias que se dieron durante la Pandemia no solo en nuestro País sino en el mundo, es claro que nuestra Salud Mental tuvo repercusiones como estrés, ansiedad, depresión, etc.
En este escrito enfatizare en la Ansiedad, actualmente se ha nombrado incesantemente, surgen algunas preguntas ¿qué es la Ansiedad?, ¿Cuáles son los síntomas principales? ¿Cómo vivir sin Ansiedad?, etc.
La OPS/OMS, (2018) menciona que el Trastorno de Ansiedad es la 2ª. Patología Psiquiátrica más Discapacítate de América Latina (Revista Cúpula 2021), el DSM-5 (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), menciona que el Trastorno de Ansiedad comparte el miedo y la ansiedad excesiva, así como alteraciones de la conducta del individuo. El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura.
La Ansiedad es un malestar cuando se prevé o se vive una separación, una enfermedad, a estar solo de las personas de mayor apego o de algún lugar significativo, entiéndase que este malestar es excesivo, recurrente y persistente, lo que resulta que las personas no se desenvuelvan en lo social, académico, laboral y en cada área del funcionamiento de los sujetos (DSM-5, 2013). Los síntomas físicos son: palpitaciones, ahogo, temblores y la sensación de perder el control de su cuerpo.
La ansiedad se define como un sentimiento desagradable de temor, que se percibe como una señal de alerta que advierte de un peligro amenazante, frecuentemente la amenaza es desconocida, lo que la distingue del miedo donde la amenaza es concreta (Virgen, 2005). Es importante señalar que la Ansiedad es una respuesta emocional que presentan todos los seres humanos, se considera un Trastorno cuando es limitativa para la vida del sujeto (como lo define el DSM-5).
Lo importante de destacar la Ansiedad es conocer, que se puede tratar desde la Psicología y/o Psiquiatría, es importante estar conscientes de nuestra Salud Mental para no llegar a limitarnos de convivir con nuestro entrono y con las personas que son significativas para cada uno. La ansiedad se considera un Trastorno cuando limita a las actividades de las personas. También es importante darnos cuenta de que es una Enfermedad, es decir, las personas no se provocan la Ansiedad, es una reacción emocional de la que no se tiene control, por diferentes circunstancias y es ahí la importancia de acudir a un profesional, para conocer qué factores están influyendo para que se dé, trabajar en ello y estar a gusto, feliz, optimista, con proyectos, metas, etc., viviendo en constante crecimiento personal y con la comunidad.
Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también.
Wayne Dyer.