De nuevo, alcalde de Mineral del Monte deberá pedir disculpa por detención de estudiantes
Pachuca.- Por la detención arbitraria de alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, deberá pedir disculpas públicas a los estudiantes.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió la recomendación RVG/0011/24, tras la detención de 65 jóvenes, ocurrida el 13 de agosto de 2022, quienes estaban en una fiesta.
Ana Parra Bonilla, titular del organismo, dio a conocer las irregularidades que hubo en la detención de los estudiantes. Como la detención arbitraria, uso de la fuerza y que no se privilegiaron los mandos verbales por parte de los policías municipales.
En su investigación, la CDHEH concluyó que el presidente municipal, la conciliadora municipal, el entonces director y 12 policías adscritos a la dirección de Seguridad Pública incumplieron sus obligaciones en el servicio público al omitir procurar los derechos fundamentales de las personas agraviadas, generando una evidente violación a la libertad, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, lo cual implica que en el desempeño de sus funciones realizaron actos irregulares resultando en malas o inadecuadas prácticas en su actuar.
Parra Bonilla narró que los estudiantes estuvieron detenidos alrededor de 11 horas en barandillas, en condiciones no dignas. Lo cual derivó en violaciones a los derechos humanos de los jóvenes, como a no ser sujetos a detención arbitraria, a no ser sujetos a retención ilegal, a no ser sometidos a uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, entre otros.
Por lo que se concluyó en una serie de recomendaciones, entre ellas que el alcalde ofrezca una disculpa pública a los estudiantes agraviados y así reestablecer su dignidad como víctimas de violaciones a sus derechos humanos, se inicie una investigación en el órgano interno de control del municipio en contra del alcalde, la conciliadora municipal y demás autoridades señaladas como responsables y se determine la responsabilidad en la que incurrieron, se le de vista a la comisión de honor y justicia del ayuntamiento para que se inicien los procedimientos administrativos que correspondan en contra de las autoridades responsables de la dirección de seguridad pública e impongan las sanciones correspondientes.
La primera disculpa pública que ofreció Alejandro Sierra fue por la agresión que sufrieron activistas y reporteros en Real del Monte, durante una protesta que realizaban los animalistas y que cubrían los comunicadores.