DEBE GOBIERNO ESTATAL CUMPLIR A CABALIDAD EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019: RBG
• Secretaría de Gobierno “manosea” y mantiene congelados recursos etiquetados para obra pública destinados a más de 60 municipios
• Representantes comunales de San Salvador se manifiestan en el Salón de Sesiones para reclamar presupuesto negado por Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
• Atienden Baptista González, la diputada Noemí Zitle Rivas y el diputado Jorge Mayorga Olvera a los inconformes, con el objetivo escuchar sus demandas.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, dijo que la Secretaría de Gobierno del Estado “manosea” y mantiene retenido el recurso etiquetado por 750 millones de pesos para obra pública en 64 Ayuntamientos, dispuestos por esta Soberanía en el Presupuesto de Egresos 2019.
“A cambio, libera proyectos que no forman parte del decreto y lo hace incluso a través de diputados locales que votaron en contra el paquete económico para este año; ahora son a quienes se les están dando obras. Si bien existen los recursos suficientes para atender esta clase de obras, se debe cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuesto”, dijo.
Lo anterior, al encabezar una comitiva integrada además por los diputados de MORENA, Noemí Zitle Rivas y Jorge Mayorga Olvera, para atender a representantes comunales del Municipio de San Salvador que acusaron a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de rechazarles diversos proyecto de obra “por no haber presupuesto”.
El grupo de personas ingresó al salón del pleno del Congreso durante la sesión ordinaria de este martes en protesta, argumentando que “en gobierno nos batearon sin mayor explicación” además de estar enterados que por la intervención de algunos diputados locales San Salvador recibió 14 millones de pesos para obras”.
En entrevista, Baptista González aseguró que “a quienes votamos a favor del Presupuesto para 2019, ahora nos excluyen de ese recurso. No pueden violar la Ley de Presupuesto; lo tienen que cumplir a cabalidad, lo cual garantiza gobernabilidad”. Asimismo, lamentó la intromisión en este tema de la Secretaría de Gobierno.
El también Coordinador del grupo mayoritario de Morena manifestó que en su momento ha expresado al mismo Titular del Ejecutivo Estatal, la necesidad de tener una buena relación entre el Gobierno y el Congreso de la entidad a fin de construir juntos el Presupuesto de Egresos de 2020 para la entidad.
Habitantes de San Salvador precisaron que se manifestaron ante el Pleno del Salón de Sesiones del Congreso debido a la falta de respuesta de los diputados: Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES); José Luis Peña Flores (PT); y Lisset Marcelino Tovar (Morena) a los proyectos de obra pública en sus comunidades.
Uno de los manifestantes señaló que han gestionado en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, diversos proyectos de infraestructura, sin embargo es fecha que no han cumplido con sus peticiones.
Indicó que existe una desigualdad en el reparto de los recursos para obra pública, debido a que una parte del Municipio de San Salvador ya cuenta con lo básico y piden canchas de futbol, la otra parte ni con baños decentes cuenta.
En ese sentido, la también Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivera, aclaró que el presupuesto no se negocia, por lo que exhortó al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Finanzas Públicas a no “hacer mañosamente negociaciones con un presupuesto aprobado y etiquetado por el Congreso”.
Zitle Rivas subrayó de igual forma que el Secretario de Gobierno es quien negocia con algunos diputados plurinominales, que no votaron a favor del paquete económico 2019, pero que buscan bajar los recursos y los etiquetan en municipios.
Explicó que se pretende realizar en el Congreso, la figura de una ventanilla única para recibir proyectos de obra pública, a fin de revisarlos, valorarlos y, en su momento, etiquetarlos con tiempo para su integración en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 en la entidad, con el objetivo de no dejar desprotegida a ninguna comunidad.