Derechos Humanos señala deficiencias en celdas de galeras municipales
Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) señaló las deficiencias que tienen las celdas de las galeras en los municipios de la entidad, como son principalmente la falta de espacios y condiciones dignas.
En su informe anual de las áreas de detención municipal 2024, el organismo autónomo estatal reveló que los municipios cuentan en promedio con 2.5 celdas.
No obstante, el 14 por ciento tienen únicamente una, como es el caso de Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, La Misión o Emiliano Zapata. Esto, señala en el documento, “limita gravemente” la separación entre hombres y mujeres, así como la protección de grupos de atención prioritaria.
También dio a conocer que el 55 por ciento de los municipios hidalguenses cuentan solo con dos celdas, como son San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, El Arenal, Jacala de Ledezma y Acatlán, mientras que solo el 26 por ciento cuenta con 3 o 5 celdas, como son Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma.
Mientras que Omitlán, Xochiatipan y Tasquillo apenas tienen una, por lo que recurren a improvisar espacios administrativos para el resguardo de detenidos. Esto, señala el organismo, imposibilita una separación ordenada y adecuada de las personas detenidas.