Destaca Mixtega reforestación aérea histórica, con más de 5 millones de semillas
Pachuca.- Durante su comparecencia ante la LXVI Legislatura del Estado de Hidalgo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Mixtega Trejo, presentó los resultados más relevantes de su gestión, en el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador, Julio Menchaca Salazar.
La servidora pública destacó la implementación de un programa sin precedentes en la entidad: la dispersión aérea de 5.3 millones de semillas encapsuladas para la reforestación de áreas afectadas por incendios forestales y deforestación. Este programa, denominado “Esferas de Vida”, es pionero en México, y busca restaurar ecosistemas en zonas de difícil acceso mediante el uso de tecnología innovadora que favorece una alta tasa de germinación en temporada de lluvias.
La secretaria subrayó que este esfuerzo forma parte de las acciones para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones, en concordancia con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, en apego al Plan Estatal de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la comparecencia, Mixtega Trejo informó que las semillas, encapsuladas en arcilla fueron dispersadas en siete municipios: Epazoyucan, Singuilucan, Tepeapulco, Nicolás Flores, Zimapán, Ixmiquilpan y Tlahuiltepa, cubriendo un total de 2 mil 466 hectáreas. Este proyecto ha permitido rehabilitar áreas devastadas, incluidas las afectadas por los incendios forestales, como el municipio de Nicolás Flores, donde se registró un siniestro que impactó más de mil 200 hectáreas.
Esta reforestación aérea es la primera de tal magnitud en la historia de México, ya que Hidalgo ha superado en cantidad de semillas dispersadas en cualquier otro proyecto nacional similar. Además, destacó la participación de más de 2 mil 500 personas de diversos sectores, incluidos centros de readaptación social, escuelas y voluntarios, quienes contribuyeron a la encapsulación de las semillas.
Además, Mixtega Trejo dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, se logró reunir a organizaciones civiles, ayuntamientos, instituciones educativas, dependencias estatales y población en general para definir un polígono para restauración ecológica en la región Tula, por lo que, el pasado 26 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara Zona de Restauración Ecológica el área de influencia de la presa Endhó.
Durante la comparecencia, la secretaria también presentó avances en otras áreas clave de la gestión ambiental:
• La Semarnath ha avanzado en la formulación de ocho programas de ordenamiento ecológico territorial local en municipios como Apan, Huichapan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Tetepango, Tizayuca, Tulancingo y Zimapán. Estos programas abarcan el 21 % del territorio estatal, promoviendo el uso sustentable del suelo y las actividades productivas, de acuerdo con la vocación natural de cada región.
• En colaboración con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se instaló una nueva estación automática en Mixquiahuala, permitiendo monitorear contaminantes como dióxido de azufre y material particulado. Este sistema garantiza que la población pueda acceder a información actualizada sobre la calidad del aire, contribuyendo a la prevención de riesgos a la salud pública.
• Durante este ejercicio, la Semarnath supervisó el cumplimiento ambiental de 2 mil 601 unidades económicas, especialmente en los sectores de infraestructura, industrial y de servicios. Además, mediante el instrumento de evaluación de impacto ambiental, se reguló el desarrollo de 143 obras públicas, que incluyen plantas de tratamiento de agua, caminos, así como redes de agua potable y alcantarillado.
La encargada de la política ambiental en la entidad también hizo énfasis en el descubrimiento de la guacamaya verde en la Sierra hidalguense, lo que ha generado un ambicioso programa de conservación. A través de talleres de concientización, se ha trabajado con más de 158 habitantes de comunidades clave para proteger esta especie en peligro de extinción.
En respuesta a la plaga de gusano descortezador que afecta 230 hectáreas de oyamel en el Parque Nacional El Chico, la Semarnath, junto con el Comité Estatal de Sanidad Forestal, ha comenzado los trabajos de saneamiento y rehabilitación para proteger este valioso ecosistema.
La secretaria Mixtega Trejo indicó que la rendición de cuentas es un eje fundamental de su gestión y resaltó la importancia de continuar trabajando en alianzas estratégicas con los municipios y actores sociales para abordar los retos ambientales a los cuales se enfrenta el estado.