DÍAZ MORENO LAMENTA TARDÍO CENSO DE DAMNIFICADOS POR PARTE DEL BIENESTAR
• No son suficientes los compromisos anunciados, los municipios necesitamos más cosas para prevenir cualquier situación de desastre: JADM
Tlahuelilpan.- Luego de que el Presidente de México encabezara este fin de semana en Tula una reunión de evaluación para la realización del plan de apoyo a personas afectadas por la inundación del pasado 6 y 7 de septiembre, el presidente de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno se pronunció al respecto, señalando que hoy existe una buena relación y unidad entre los ediles involucrados, sin importar el partido del que emanen pues al tomar el cargo el único compromiso es con la ciudadanía.
Señaló que al presidente López Obrador se le hizo entrega de los expedientes de Obras y acciones de los municipios contemplados en la declaratoria de emergencia, argumentó que dichos expedientes cuentan con 30 días de trabajo, en donde participaron instancias municipales, estatales y federales.
Dijo que durante esta reunión de evaluación junto con el alcalde Manuel Hernández Badillo levantaron la voz ya que estaban quedando varios temas fuera como el de vivienda y la entrega de una minuta en la que se solicita la atención individual de cada una de las dependías federales ya que los problemas que enfrenta cada municipio son distintos. Agradeció los 6 compromisos que hizo ayer el gobierno federal, sin embargo enfatizó que no son sufientes y faltan más cosas que atender para prevenir cualquier situación de desastre.
Lamentó que la secretaría del Bienestar acudiera a levantar el censo a Tlahuelilpan un mes después del siniestro, y que no tomara en cuenta a la alcaldía, distando los resultados por mucho del primer censo, además de que no fueron dados a conocer los criterios que usaron para la entrega de apoyos económicos, comentó que al igual que en otros municipios se han percatado que algunos recursos han sido entregados a personas que no sufrieron ninguna afectación dejando sin el apoyo a quienes resultaron damnificados.
“El censo que el municipio levantó al segundo día de los hechos cuenta con fotografías y georeferencias para que no haya problemas de ubicaciones”, en la primera contabilizaron más de 950 familias entre casas habitación, negocios y campo, y la evaluación final dice que solo fueron atendidas 200. Explicó también que del censo incial de presidencia disminuyó debido a los tlahuelilpenses de manera responsable han externado que en algunos casos no necesitan de la ayuda del gobierno, disminuyendo a cerca de 410 familias.
Dijo desconocer cuántas familias resultaron beneficiadas de los 10 mil pesos que entregó la secretaría del Bienestar, al igual que el único contacto que ha tenido con ellos pese a que les ha buscado fue en días pasados para solicitarle el auditorio para la entrega de recursos.
OBRAS DE SEDATU PODRÍAN GENERAR DESCONTENTO SOCIAL
En otro orden de ideas el presidente José Alfredo Díaz Moreno expuso la inconformidad que se está registrando en las colonias Cuauhtémoc y Cerro de la Cruz, toda vez que se cumplieron 3 semanas en que están detenidas las obras que realiza el Gobierno Federal a través de la SEDATU.
Comentó que dicha problemática ya le fue comunicada al Dr. Abraham MendoA Zenteno, Delegado del Bienestar en Hidalgo, sin hasta el momento tener una respuesta de cuál es el motivo real de esta suspensión, ya que la única información que tiene la alcaldía es que los trabajos se detuvieron por un detalle administrativo de recursos entre la SEDATU y la compañía que realiza la construcción.
Agregó que en el proyecto que tenía como fecha de entra el 26 de septiembre lleva al momento el 60% de avance, además de de que hay una falla en el diseño de las gradas, pues hay un muro grande a la mitad que impide que desde la segunda grada se pueda apreciar toda la cancha.
httpss://fb.watch/99rNEGK7i9/