Dirigencia del PAN defiende candidatura indígena a Asael, porque hace gestiones
Pachuca.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) defendió la candidatura plurinominal a diputado federal, bajo la acción afirmativa de persona indígena, que le fue asignada a Asael Hernández Cerón.
En conferencia de prensa, fue cuestionada sobre esta determinación que favoreció al exdirigente estatal del albiazul y a su esposa Margery Rivera Núñez que fue inscrita como suplente.
“Hay mujeres que pueden llevar las causas de las mujeres más que otras personas que dicen ser feministas, hay personas que han defendido más a las personas con discapacidad aunque no tenga una discapacidad, existen personas que defienden los derechos de la comunidad LGBT y no pertenecen a alguna de las diferentes expresiones”.
“Si revisan la historia y trabajo del compañero Asael podrás ver todo lo que ha hecho por municipios y comunidades indígenas, y si una comunidad indígena decide que él sea su representante porque lo ha escuchado, ha gestionado, ha estado con ellos, es la decisión de la comunidad indígena porque los representa”, mencionó.
Al respecto, Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, reconoció que ni Hernández Cerón ni Rivera Núñez, regidora en el ayuntamiento de Huejutla, forman parte de la comunidad indígena de Puerto de Piedra, en Nicolás Flores; sin embargo, aseguró que han realizado gestiones.
“No es que sea parte (de la comunidad indígena), pero representan directamente los intereses. Y si la comunidad indígena lo reconoce, pues bueno, pues quieren que sea su representante”, afirmó.
Finalmente, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad que acreditó el vínculo que supuestamente tiene el exdiputado local panista con la comunidad indígena y aprobó su registro.