EL COVID-19 VENCIÓ A JOSÉ MANUEL MIRELES
El fundador de los autodefensas de Michoacán, Dr. José Manuel Mirele, falleció hace unos minutos tras estar hospitalizado 21 días por COVID-19.
La noticia fue dada a conocer en su cuenta de twitter y confirmada por su hijo Alejandro Míreles Valencia “Con profundo dolor informamos al pueblo de México que el Dr. Mireles perdió la vida en la lucha contra el #COVID19. Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad”.
Mireles Valverde, de 62 años, era originario de Tepalcatepec, Michoacán, municipio de la Tierra Caliente donde inició la irrupción de grupos civiles armados en contra del entonces cartel hegemónico de la entidad, ‘Los Caballeros Templarios’.
Dentro del movimiento armado, Mireles fue nombrado como vocero de las autodefensas, cargo que ostentó hasta enero de 2014, fecha en la que sufrió un accidente al desplomarse la avioneta en la que viajaba en el municipio de La Huacana.
Tras el incidente aéreo, Mireles, quien presentó traumatismo craneoencefálico y rotura de mandíbula, se retiró del movimiento autodefensa para atender su recuperación.
Posteriormente, continuó su movimiento autodefensa, ya sin armas, impartiendo conferencias en distintos espacios del país y a través de la Fundación Mireles, la cual creó para dar atención a mujeres viudas e hijos huérfanos de la violencia en Michoacán.
Con información de El Heraldo