El poder del perro
Recientemente me encontraba leyendo unas reseñas de películas de una conocida plataforma de streaming, cuando para mi sorpresa me encontré con una película que llamó mi atención: El poder del perro. La película está protagonizada por Benedict Cumberbatch, y actores de la talla de Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee. Esta novela la leí hace varios años y ahora tuve la oportunidad de ver la filmación, en la versión de la directora Jane Campion, en el 2021. Es muy difícil hablar de una novela que luego se hizo película, especialmente para no contar el final. Así que si no has leído la novela o no has visto la película, te recomiendo hacerlo en este momento antes de continuar la lectura del presente artículo.
La novela trata la historia de dos hermanos, Phil y George, que viven en el rancho más grande del valle, en Montana.
Toda su vida ha transcurrido en ese lugar, y al iniciar la narración son socios del rancho; ambos siguen durmiendo en la misma habitación y en las mismas camas de bronce que han tenido desde pequeños. Phil es descrito como alto, de rasgos duros, angulosos y George es más bien ancho y regordete. Phil es el prototipo del vaquero del viejo oeste, machista, directo, amargado, y con alta capacidad intelectual, quien podría haber sido lo que quisiera pero se dedicó a vivir en el rancho. En cambio George es de carácter más refinado, con modales de un caballero, hombre elegante y socialmente desenvuelto, con la esperanza de amar y ser amado.
Al lugar llega una joven viuda, Rose, con un hijo de modales afeminados y delicados.
Ella cuenta con un comedor en donde sirve a los trabajadores del rancho, y le ayuda su hijo, Peter. A Phil no le agrada mucho Rose, y mucho menos los modales de Peter, quien es objeto de las burlas y parodias de Phil y de los demás trabajadores. George se enamora de Rose y se la lleva a vivir al rancho. Ahí es cuando comienza una relación tirante entre los cuatro personajes principales.
Peter es estudiante de medicina, y durante un período vacacional va al rancho con su madre, para pasar la temporada. En una ocasión, George invita a una cena a sus padres y al gobernador. Rose había practicado su interpretación del piano para tocar una piza durante la cena, sin embargo, llegado el momento se ve intimidada por el menosprecio de Phil, y se rehúsa a tocar. Phil se presenta a la cena sin estar vestido para la ocasión, sino que así como llega directamente del trabajo del rancho. A partir de entonces, Rose se vuelve alcohólica, y Peter se aísla en su habitación derivado de las burlas de los trabajadores del rancho y de Phil.
En otro momento, Peter descubre a Phil que se masturba con la bufanda de su difunto mentor, Bronco Henry. Luego Phil se baña en el río, y descubre que es observado por Peter, a quien persigue para ahuyentarlo. Poco tiempo después, la relación entre Phil y Peter cambia, ahora Phil se dedica a tejer una cuerda de cuero y le promete a Peter que al terminarla se la regalará. Le enseña a montar y a salir a cazar al campo. En una ocasión, Peter sale solo, y se encuentra a una vaca muerta; cuidadosamente se coloca unos guantes y le retira piel al animal, lo cual guarda en su mochila. La relación entre Phil y Peter se vuelve bastante ambigua, no hay claridad de las intenciones de uno con respecto al otro. Phil le cuenta a Peter acerca de su mentor, y que en una ocasión tuvieron que pasar una noche de tormenta juntos, y dormir en el mismo lugar para darse calor. A lo cual Peter le pregunta si estaban desnudos, pero Phil no le responde directamente.
Rose va empeorando como alcohólica, y Peter y Phil pasan más tiempo juntos. Phil tiene la política de deshacerse de las pieles dañadas, lo cual molesta a Rose y las vende a los comerciantes locales. Al enterarse Phil, arremete contra ella y la defiende George. Peter tranquiliza a Phil y le dice que no se preocupe, que él guardó algunas pieles para que pueda terminar la cuerda que él estaba haciendo.
Así es como Peter le da algunas tiras de piel, para lo cual Phil no sabe que están infectadas. Phil se conmueve con el gesto de Peter y le promete una mejor relación en el futuro.
Aparentemente todo va bien, sin embargo, las cosas no son lo que parecen, ni las personas que parecen más tranquilas e inocentes no siempre lo son. El desenlace puede parecer predecible, pero la realidad es que es inesperado, oscuro e impactante, sobre todo la secuencia de eventos que se suceden rápidamente. El título de la novela procede del Salmo 22, versículo 20: “¡Libra mi alma de la espada, y del poder del perro mi vida!”. Recordemos que en la Biblia algunas referencias al maligno no son directas y se equiparan al perro como una figura simbólica.
Conforme la novela avanza hacia el final, se percibe un ambiente de tensión, una especie de maldad que se cierne sobre todos y que no nos percatamos de dónde procede. La masculinidad tóxica de Phil se ve cuestionada, pero también hay unos sutiles elementos de traición que poco a poco nos vamos percatando. El retrato de los personajes es profundamente psicológico, y observaremos a un Phil que se presenta como un hombre rudo y agresivo, pero que en el fondo es alguien solitario con deseos de establecer una conexión genuina.
El autor, Thomas Savage, era un hombre homosexual, aunque no abiertamente en la época en la que escribió su novela, la cual se publicó en 1967. Él pasó parte de su adolescencia en un rancho en Montana, de ahí que basó su historia en experiencias de su propia vida, así como en la construcción de algunos personajes. La novela es más que una clásica historia Western, va más allá de historias de bandidos o de tabernas, y se centra en temas importantes de las actitudes y las relaciones interpersonales. Si te interesa un poco más la explicación del final puedes contactarme en mis redes sociales, después de que leas la novela o veas la película de esta excelente pieza psicológica.