EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO, ANTE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, COMPARECIÓ JOSÉ VENTURA MENESES ARRIETA
PACHUCA.- Como parte de la glosa del Quinto Informe de la Administración Pública Gubernamental de la Entidad, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso dio cuentas sobre el estado que guarda la dependencia estatal.
El titular de la dependencia, entregó el informe al diputado Edgar Hernández Dañu, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del Estado, así como a las y los diputados que conforman la misma.
Durante la exposición de las diversas acciones realizadas en la administración actual, el funcionario estatal resaltó que con el fin de que las familias hidalguenses transiten de manera segura, se construye y mejora la infraestructura vial en todas las regiones del estado.
José Ventura Meneses puntualizó que, en el indicador denominado “Porcentaje de kilómetros de carreteras en el estado ampliadas y/o modernizadas”, se ha superado la meta definida, al construir, durante cinco años de trabajo, más de 400 kilómetros de carreteras en el estado, coadyuvando en una mejor conexión con los corredores troncales del país, beneficiando en la movilidad de bienes y servicios en todas las regiones de la entidad.
Respecto a la zona metropolitana de Pachuca, el titular de la SOPOT detalló que se han construido los distribuidores viales denominados Venta Prieta y Galerías ubicados sobre el Boulevard Felipe Ángeles, con un importe costo superior a los 438 millones de pesos.
El funcionario estatal mencionó que, en el indicador “Porcentaje de infraestructura construida con elementos de sostenibilidad (resiliente) en el estado de Hidalgo”, la Secretaría continúa diseñando proyectos de infraestructura carretera, servicios básicos, así como espacios públicos con elementos de sostenibilidad, tales como iluminación tipo led, ciclovías, guarniciones y banquetas, entre otros.
El ponente dijo que, “Durante esta administración se han construido más de 26 kilómetros de ciclovías, acciones como estas, permiten que tú y tu Familia mejoren su salud, y ayuda en la economía de los hidalguenses en cuanto al transporte y la movilidad, seguimos trabajando para atender las afectaciones que generan los fenómenos meteorológicos ocurridos durante este año, habremos de tocar todas las puertas que sean necesarias para que la población sea atendida” apuntó.
En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla dijo que, las inundaciones en la zona metropolitana de Pachuca, especialmente en fraccionamientos del sur son un problema constante, por lo que preguntó ¿Por qué se siguen emitiendo autorización de fraccionamientos en esta zona?
Ventura Meneses contestó que se han realizado las gestiones correspondientes, “Hay una mesa de diálogo con los vecinos de fraccionamientos, se informó de las acciones llevadas a cabo como la elaboración de un estudio meteorológico y la creación de drenes pluviales de los cuales ya hay dos funcionando y conectan al Río de las Avenidas; no aceptamos ventas de un lote a fraccionamientos sin que, se hayan revisado que se cumpla con los servicios básicos, hemos tenido el crecimiento irregular de 17 fraccionamientos en el sur de la zona metropolitana y 240 en todo Pachuca”.
En su oportunidad la diputada Lisset Marcelino Tovar comentó que, la construcción del puente Colosio inició con un costo de 402 millones y actualmente supera los 500 millones y cuenta con un año de retraso, a esto cuestionó ¿Por qué construir esa obra cuando hay comunidades sin acceso a servicio básico y por qué tuvieron este retraso?
El secretario estatal respondió que, las obras que se construyen están basadas en las necesidades de las zonas del estado y en un costo beneficio, “Se realizan estudios que reflejan la problemática y las resoluciones técnicas, se identificó la necesidad de este puente en el Bulevar Colosio debido a el tránsito de 119 mil vehículos diarios; el Ejecutivo presentó a sectores de la sociedad civil, los cuales coincidieron en tomar en cuenta la imagen urbana para la construcción de esta vía, por ser la puerta de acceso a la zona metropolitana de Pachuca; su construcción se ha atrasado principalmente por el covid 19 ya que muchos de sus materiales son provenientes del extranjero”, apuntó.
Por su parte la diputada Tania Valdez Cuéllar preguntó, ¿Por qué no hay un plan de desarrollo urbano estatal en nuestra entidad?
El titular de la SOPOT respondió que si se tienen proyectados planes, de los cuales se están por publicar las actualizaciones, “Estamos vinculados con la Secretaria de Planeación y Prospectiva, existe una vinculación con los gobiernos locales para poder lograr un desarrollo urbano con 12 programas para lograrlo, a la vez estamos trabajando de la mano con los gobiernos del Estado de México y la CDMX para la contención de nuestro territorio en el tema de la construcción del aeropuerto Felipe Angeles”.
El diputado Rodrigo Castillo Martínez cuestionó acerca de la propuesta de reconstrucción para el municipio de Tula de Allende, ¿Se contemplan obras de mejora y prevención para inundaciones?
El Ingeniero José Ventura Meneses respondió que, para las inundaciones causadas por lluvias en Tula y en los 9 municipios afectados, se tiene un proyecto en conjunto con el Presidente de la República con un presupuesto de más 2,460 millones de pesos, para rectificación del Río Tula, en donde se propuso a las autoridades federales la importancia de recuperar la regulación de avenidas, regular y construir lagunas en Texcoco, la creación de una presa rompepicos, construir el encauzamiento del Río Tula y un estudio de factibilidad para la construcción de una presa, a fin de evitar inundaciones en Tasquillo, Ixmiquilpan y Chilcuautla.
En su oportunidad la legisladora Erika Araceli Rodriguez Hernández preguntó ¿Cuántas obras afectó el recorte en el Presupuesto de Egresos para la conservación de caminos rurales y de la Conagua?
El secretario de Obras Públicas respondió, “Los recortes al estado han sido importantes, a la secretaria se le asignaban 100 mil millones de pesos pero, para el 2019 se dejaron de recibir hasta 2 mil millones de pesos, cerrando ramos que apoyaban a infraestructura básica en zonas de alta marginación, a pesar de esto, se han realizado 310 obras en beneficio de los hidalguenses y por la Conagua se vió una baja en el presupuesto; en el 2016 había 187 millones de pesos, en 2017 bajo a 110 millones, en el 2018 a 94 millón y 53 millones para el 2020, ante esto el gobierno federal ha aportado 74 millones para el 2021.
El Representante Popular Roberto Rico Ruiz preguntó, ¿Cómo se hizo para que en cinco años el indicador del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social marcará un rezago en materia de acceso a servicios básicos y a la vivienda?
El titular de la dependencia estatal contestó que, el 51% del total de las obras ejecutadas se han direccionado para la atención de accesos a servicios básicos, mejoramiento y apertura de caminos en municipios con alta marginación, con una inversión mayor a los 7 mil millones de pesos para el combate a la pobreza en base a los planes de Desarrollo Urbano y Territorial, “En el CONEVAL tenemos dos grandes ejemplos, más de 2 millones 285 mil hidalguenses cuentan con vías de comunicación, más de 144 mil habitantes mejoraron sus condiciones de vida dotados de servicios de luz y drenaje, 52 mil hidalguenses tienen por primera vez de agua potable, 76 mil hidalguenses cuentan con un sistema de drenaje sanitario, se han modificado más de 400 kilómetros de la red carretera estatal, por poner algunos ejemplos”.
Continuando con la ronda de preguntas, la diputada Juana Vanesa preguntó ¿Cuánto cuesta un piso firme y los cuartos construidos para apoyar a los municipios?
El encargado de la SOPOT contestó que, son variados los costos de los cuartos construidos debidos a las zonas geográficas del estado, “Tenemos varios factores que nos componen un presupuesto, en la Comisión Estatal de Vivienda tenemos cuartos que cuestan 76 mil pesos en adelante, en la Secretaría de Desarrollo Social hay cuartos que van desde los 86 mil pesos a los 94 mil, los cuales vienen impermeabilizados y cuentan con ventanas, puertas, luz, drenaje, etc”.
En su mensaje final el encargado de la obra pública del estado comentó que, se tiene claro la necesidad de trabajar en equipo, por eso mantiene una constante comunicación con los integrantes de la Soberanía, con los diferentes órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general, para poder así instrumentar los mecanismos que les permitan sumar esfuerzos en un ámbito de gobernanza y tener soluciones consensuadas por los beneficios que demandan los hidalguenses.
Agregó que, junto a los diputados de la LXV Legislatura seguiremos trabajando en plena comunicación institucional para llevar más y mejores obras, servicios y desarrollos a los habitantes del estado, redoblando los esfuerzos para alcanzar las metas que se esperan de todas y todos nosotros.
El Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Edgar Hernández Dañu, resaltó que las y los Diputadas están en la disposición de seguir trabajando juntos para hacer una planeación más humana, “Hemos escuchamos las necesidades de obra pública en las diferentes comunidades y que demandan los pobladores, estaremos pendientes de la planificación en estos últimos meses que queda de la administración”.
El diputado se comprometió desde la comisión que preside a tener la disposición para que éste 2022 tenga un aumento el presupuesto en obra pública, pero siempre y cuando se vean reflejadas obras más humanas para beneficio de la comunidades de las diferente regiones del estado, “Caminemos juntos” concluyó.