En Hidalgo “Reinventamos el pulque”, alistan encuentro

a42c8235-20c0-4bb1-9508-66f62690747a

• El evento tiene como objetivo dignificar la elaboración de esta bebida ancestral y a los destiladores hidalguenses

• En la segunda edición del encuentro participarán 10 productores y 15 marcas de destilados

Pachuca de Soto.- Los próximos días 5 y 6 de agosto, se llevará a cabo la segunda edición del encuentro “Reinventamos el pulque” en el municipio de Nopala de Villagrán, en la cual participarán 10 productores de destilados de pulque, con el objetivo de mostrar la oportunidad de desarrollo económico que se puede lograr a través del manejo integral del maguey pulquero.

Así lo dio a conocer Carlos Llaca Castelán, director de Capacitación y Asistencia Técnica de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, en representación de la titular del organismo Elizabeth Quintanar, en la conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, donde indicó que se trabaja por proyectar al ‘turismo rural’, mismo que es fundamental para el crecimiento y empoderamiento de los productores de la también llamada bebida de los dioses.

Se explicó que será precisamente en la Magueyera “Don Héctor”, de la comunidad de Palo Verde, donde se hará un reconocimiento al ramo pulquero que se extiende en 71 municipios, ya que una de las premisas de la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, ha sido destacar su labor y atender sus necesidades pues son una parte importante del sector productivo de la entidad.

Al respecto, Pablo Vargas González, director general de El Colegio de Hidalgo, señaló que, desde la primera edición de este evento, se dieron a la tarea de investigar, respaldar y acompañar a los productores de pulque a través de cinco fases de trabajo dentro de la academia.

“Desde el recorrido con los destiladores, después un taller y las pruebas que se enviaron a Jalisco para saber los estándares de calidad, teniendo como competencia cercana al tequila, regresamos para rectificar temas y se realizó un estudio sobre la textura y aroma del producto hidalguense”, indicó.

Detallaron que en Hidalgo hay 4 mil hectáreas de magueyes, y un aproximado de 2 mil 500 productores que se dedican a actividades relacionadas con el pulque, sobre todo en Apan, el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua.

Por eso, este encuentro tiene como finalidad acompañar a los pequeños productores que buscan ser parte del aprendizaje del destilado de pulque como un nuevo modelo de negocio.

“Cuando nosotros estudiamos el pulque se sabe que es un sinónimo de pobreza y marginación, y no de negocio; teniendo en cuenta que un litro de pulque se vende en 16 pesos el litro, y el destilado tiene un costo de entre 800 a mil pesos, por lo que es un nuevo modelo de negocio”, indicó el doctor Édgar Roldán, investigador del Colegio de Hidalgo.

Foto del avatar

José Alberto Suárez



MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread