En marcha campaña Hecho en Pachuca #ConsumoPachuca

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Bajo el hashtag #ConsumoPachuca, la Presidencia Municipal puso en marcha la campaña ‘Hecho en Pachuca’, la cual tiene como objetivo impulsar al comercio local a través de estrategias que permitan reactivar la economía de la capital hidalguense.

En rueda de prensa, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, junto al secretario de Desarrollo Económico, Juan Ángel Hernández Hernández, dio a conocer que este proyecto se crea como parte del Plan Municipal del Desarrollo, que con base en el eje 3, busca hacer de Pachuca una ciudad prospera y dinámica.

“La idea es dar a conocer la marca ‘Hecho en Pachuca’, la cual servirá como herramienta de identidad y posicionamiento a nuestros empresarios, emprendedores, comerciantes y artesanos, para promover en los mercados nacionales e internacionales los productos fabricados y diseñados en nuestra ciudad”, dijo.

Señaló que no se busca que éste sea un distintivo de la administración, sino que el mismo permita a comerciantes pachuqueños estar caracterizados por una identidad propia de consumo.

“Queremos trabajar en conjunto para el posicionamiento de la marca, con gobierno, cámaras, empresarios, emprendedores, comercios y representantes de mercados”, añadió.

Explicó que se contempla fortalecer a los productos hechos en Pachuca y promocionar la marca; para ello, la Presidencia Municipal dotará una serie de servicios complementarios para el uso adecuado de la misma, brindando un acompañamiento empresarial, así como un manual de Identidad corporativa.

Agregó que como parte del proceso, el usuario tendrá la responsabilidad de firmar una carta compromiso sobre los alcances que puedan tener para su aplicación, donde se mencione que no se usará con fines políticos ni religiosos y se comprometen a mantener el nivel de la marca, cuidando su prestigio y los medios que se utilicen para su difusión.

Por su parte, el titular de Sedeco mencionó que en la primera fase se estima sumar a 200 productos hechos en Pachuca.

Adelantó que el próximo 14 de febrero se llevarán a cabo diversas actividades en la explanada de la Plaza Independencia, donde se seguirá impulsando esta iniciativa municipal.

Recordó que para que los empresarios se puedan adherir a esta campaña tendrán que comprobar que radican en Pachuca, “en caso de que sean artesanos o emprendedores, que nos demuestren que realmente están dispuestos a regularizarse”, dijo.

*Jóvenes y adultos mayores con iniciativa se suman a Hecho en Pachuca*

Generar fuentes de empleo y trabajar en el desarrollo tecnológico son algunas de las razones que unieron a un grupo de ingenieros en mecatrónica, robótica, diseño industrial y marketing para formar un corporativo y autoemplearse.

La idea surgió en la universidad al ganar el tercer lugar a nivel nacional, con un proyecto que consistía en una silla de ruedas que se movía a través de comandos por voz. A partir de ese momento, con la idea de generar más productos y conscientes de la falta de desarrollo tecnológico en la actualidad, sumaron esfuerzos y fueron creciendo, dijo Jorge Luis Cardozo, socio de Twynco.

Este corporativo también incluye una parte dedicada a la realidad virtual, que maneja Umbra. Mientras Prime se encara de acercar la tecnología que genera Twynco a jóvenes y niños a través de cursos de robótica y 3D.

Pero no todo es tecnología. Arleth Mendoza Falcón, es una joven de 32 años de edad, quien desde pequeña despertó la habilidad de crear canastas, arreglos de mesa, bisutería y figuras como la catrina, a través de papel mache y barniz.

Todo comenzó con los altares familiares, al ser ella, la encargada de los adornos. Aunque las manualidades es asunto de herencia, pues sus padres se dedican a tejer las palmas de semana santa, y a la reparación de figuras del niño Dios.

María Gómez Borbolla, es otro ejemplo emprendedor, que tiene 20 años vendiendo sus Artesanías Kukulkán, como las nombra. Crear collares, aretes, anillos y pulseras con semillas de todo tipo, cereales, bellotas, piel y conchas de mar es su oficio.

Para Gómez Borbolla el camino ha sido difícil pues dijo que la mayoría de los pachuqueños decide comprar productos extranjeros y su principal sector son los turistas. Pero ahora, espera posicionar su marca y contar con un lugar dónde vender.

La diversidad en materiales para fabricar productos netamente pachuqueños es amplia. Vivi Céspedes trabaja en crear una empresa familiar dedicada a bolsas multiusos hechas con telas.

Su objetivo es reciclar materiales, reducir la contaminación por el uso de bolsas de plástico y brindarle al usuario un producto de mejor calidad.

Diego Durán Méndez y Adriana Calva Curiel, egresados de la Universidad de Artes, aprovechan las herramientas aprendidas en la escuela para trabajar con lápiz, pincel, pintura, yeso, plástico y mucha imaginación.

Esta pareja plasma su creatividad en piezas de cerámica en forma de hongos pintadas y hechas a mano. Un negocio que emprendieron hace nueve años y que ahora buscan proyectar a nivel nacional.


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