EN PRIMER MES DE IMPLEMENTACIÓN, 9-1-1 RECIBE 245 MIL LLAMADAS EN HIDALGO
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante el primer mes de implementación en todo el país del número único de llamadas de emergencia 9-1-1, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), recibió más de 245 mil 178 llamadas.
De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal encabezada por Mauricio Delmar Saavedra, de las llamadas recibidas desde el 9 de enero de 2017 se tuvo un promedio diario de 8 mil 454.
De éstas, un total de 6 mil 568 fueron incidentes reales, 7 mil 110 sobre información de algún incidente ya reportado previamente y 3,563 fueron llamadas que no representaban una emergencia.
Asimismo, el informe indica que 199 mil 684 llamadas no fueron contestadas por parte de la persona que se comunicó o simplemente colgaron, y el resto, fueron llamadas de broma (24,314), falsas alarmas (3,027) e insultos al operador (912).
Por lo anterior, la SSPH reitera el llamado a la población en general para hacer uso responsable del número único de emergencias, ya que la realización de llamadas de broma o insultos distrae recursos materiales y humanos que podrían invertirse en incidentes reales que ocurren en el estado.
Asimismo, se recuerda que el 9-1-1 es un servicio gratuito que brinda ayuda a través de los 194 CALLEs (Centros de Atención de Llamadas de Emergencias) que existen en el país, entre estos el C4 Hidalgo, y que funcionan bajo reglas de coordinación, estandarización técnica y homologación operativa.
El número único de llamadas de emergencia 9-1-1 está a disposición de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas del día, y por medio de éste se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal.