En Tula áreas operativas permanecen en alerta en temporada de lluvias
Tula de Allende, Hidalgo.- Acciones de prevención previas para afrontar la temporada de lluvias, realizó la Comisión de Agua Potable de Tula y áreas de la Presidencia Municipal, como Protección Civil y Servicios Públicos.
“Desde mucho antes de la temporada de lluvias, realizamos acciones de prevención, comentó el director de la Comisión de Agua de Tula, Omar Bravo Bárcenas, desde el sondeo de las líneas principales de desagüe, principalmente en la zona centro de la ciudad, es decir, el desazolve para lograr más fluidez”.
El directivo anunció también que se ha implementado una cuadrilla de personal emergente durante las tardes para atender cualquier contingencia pluvial en alcantarillas y drenajes. Mediante recorridos permanentes para detectar puntos críticos y atenderlos de manera inmediata.
Esta planilla de trabajadores, cuenta con equipo de bombeo, un generador, entre otro equipo personal necesario para atender cualquier contingencia, explicó Bravo Bárcenas.
De entre las actividades previas al temporal, se realizaron trabajos en el tianguis municipal, donde se amplió 12 metros el drenaje pluvial para soportar las corrientes de agua.
Lo anterior, ha permitido que en este centro comercial y en las calles y crucero aledaño, ha desaguado el agua de lluvia sin mayor problema. Con esto, se ha evitado las inundaciones frecuentes que se presentaban en este punto de la ciudad comprendido entre la Plaza del Taco y el tianguis.
Así lo comentó el directivo, quien recordó que siempre se encuentra basura en las alcantarillas, hasta material de construcción como arena.
De forma tal que la principal recomendación a la población y a los vecinos, es evitar dejar material como arena, protegerla y evitar que sea llevada hacia las alcantarillas.
Así tampoco tirar basura en la calle, ya que causan los taponamientos en las calles, y en los registros de drenaje en los domicilios, al momento de registrarse una lluvia.
Para cualquier reporte se está al tanto, donde al momento de presentarse las lluvias es complicado actuar, pero inmediatamente se atiende el reporte.
RETIRO DE TRONCOS Y RAMAS EN RÍOS
En otro tema de prevención ante la temporada de lluvias, se mantiene un constante monitoreo en los cauces que cruzan la ciudad de Tula.
Tal es el caso del monitoreo en el Río Tula y en el Río Rosas, donde hasta el momento debido a que no ha habido fuerte lluvia, se mantienen niveles sin novedad.
En las partes bajas de la ciudad, en colonias como La Malinche y La Mora, tras los trabajos anteriores, tampoco hay registro de dificultad ni afectaciones.
De igual forma, en trabajos previos, la semana pasada el área de Protección Civil de la Presidencia Municipal, se coordinó con direcciones municipales para en conjunto con la Conagua, realizar el retiro de troncos y ramas del cauce del Río Tula.
A la altura del Puente Metlac, con equipos de emergencia de Conagua, y bomberos del municipio, procedieron a quitar los troncos de árboles obstruían el afluente.
En aquélla ocasión, se programó con Conagua, la limpieza de troncos de la escala de medición situados en el de puente, y Protección Civil del estado, apoyó con la coordinación, explicó el comandante de bomberos.
Ante cualquier situación, la Capyat recuerda el número telefónico de atención ciudadana, 73 20034, o en oficinas situadas en la Plaza de Toros, en la Calzada Melchor Ocampo.
En tanto, el número de bomberos de Protección Civil es el 118 0600, las 24 horas del día.