EN UNA SEMANA, 9-1-1 RECIBE MÁS DE 58 MIL LLAMADAS EN HIDALGO: SSPH
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la primer semana de implementación en todo el país del número único de llamadas de emergencia 9-1-1, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), recibió más de 58 mil llamadas.
De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal encabezada por Mauricio Delmar Saavedra, de las 58 mil 956 llamadas recibidas del 9 al 15 de enero, se tuvo un promedio diario de 8 mil 422.
De éstas, un total de mil 525 fueron incidentes reales, mil 524 sobre información de algún incidente ya reportado previamente y 727 fueron llamadas que no representaban una emergencia.
Asimismo, el informe indica que 48 mil 841 llamadas no fueron contestadas por parte de la persona que se comunicó o simplemente colgaron, y el resto, 5 mil 628, que representan un 10 por ciento del total, fueron llamadas de broma o falsas e insultos al operador.
Por lo anterior, la SSPH reitera el llamado a la población en general para hacer uso responsable del número único de emergencias, ya que la realización de llamadas de broma o insultos distrae recursos materiales y humanos que podrían invertirse en incidentes reales que ocurren en el estado.
Asimismo, se recuerda que el 9-1-1 es un servicio gratuito que brinda ayuda a través de los 194 CALLEs (Centros de Atención de Llamadas de Emergencias) que existen en el país, entre estos el C4 Hidalgo, y que ya funcionan bajo reglas de coordinación, estandarización técnica y homologación operativa.
El número único de llamadas de emergencia 9-1-1 está a disposición de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas del día, y por medio de éste se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal. Anteriormente existían del orden de 500 números distintos en los CALLEs del país.