Entre muertos y catrinas, presenta Cultura UAEH espectáculo “Cuatro cielos”
*La Autónoma de Hidalgo celebró el Día de Muertos con la comunidad universitaria y público en general
*Las y los asistentes disfrutaron de un gran evento escénico
Pachuca de Soto, Hidalgo. – En una pletórica Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó el espectáculo escénico, de música, danza y teatro “Cuatro cielos”, en donde diversas compañías artísticas de la Dirección de Promoción Cultural deleitaron al público con un espectáculo para conmemorar las festividades del Día de Muertos, una tradición mexicana esperada por muchos.
Este festival se basó en la cultura mexica, explorando las creencias prehispánicas que abordan la vida después de la muerte, en donde los difuntos pueden encontrarse en planos distintos, como lo son el Tlalocán, Mictlán, el Tonatiuhichan y el Chichihualcuauhco, todo dependiendo de la manera en cómo hayan partido de este plano.
Dicha obra escénica estuvo protagonizada por las actrices Gissel Luna y Saraí Santander, quienes llevaron a las y los espectadores a un viaje inmerso en cada uno de los planos existentes después de la muerte.
La danza, música y teatro se unieron para ofrecer un viaje por las tradiciones mexicanas, y a su vez, mostraron la cosmovisión prehispánica de la muerte.
No obstante, el recinto se llenó de fiesta mientras el público disfrutó de canciones como “Recuérdame”, “La Bruja” y “La Llorona”, por mencionar algunas, que fueron interpretadas por el Ensamble Universitario Leví y el cantautor Alfredo Tello. Estos temas han formado parte de la cultura musical de la representación del Día de Muertos.
Asimismo, la danza prehispánica y distintos performances se hicieron presentes durante el festival mediante la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, la Agrupación de Danza “Fusiforme”, el Ballet Folclórico “Tollan” y el Ballet Clásico de los Talleres de Iniciación Artística “Formarte”, quienes se llevaron la ovación y aplausos del público al término del espectáculo.
Además, el Grupo de Cuerdas “Raíces” y el Coro Infantil y Juvenil “Aztatl” interpretaron selectas piezas musicales que acompañaron a los distintos grupos de ballet.
El recinto se llenó de música, aplausos, gritos, danza y mucha fiesta para conmemorar el Día de Muertos en la máxima casa de estudios en Hidalgo, a través de la Dirección de Promoción Cultural, evento dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.
De esta manera la UAEH mostró su compromiso con esta celebración milenaria, la cual es un acto de profundo significado cultural y espiritual. La festividad no solo permite honrar a quienes han partido, sino también fomenta la valoración de la vida y la aceptación de la muerte como parte ineludible de la existencia.