Evalúa Gabinete de Seguridad a corporaciones policiales del Altiplano
• La seguridad es un reclamo legítimo de la ciudadanía
Cuautepec./ Durante la segunda etapa del proceso de evaluación y seguimiento de compromisos que realiza el gobierno de Hidalgo a los ayuntamientos, a través del Gabinete de Seguridad, los integrantes de esta figura interinstitucional detectaron de nueva cuenta diversas fallas operativas y administrativas en las aún que incurren algunas corporaciones policiales de la región del Altiplano.
En reunión realizada en Cuautepec de Hinojosa, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública estatal, Guillermo Olivares Reyna y Salvador Cruz Neri, respectivamente, dieron cuenta ante la población sobre el estado que guardan los cuerpos policiales de Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tepeapulco y del municipio sede.
Entre las observaciones que no han sido atendidas por parte de las alcaldías para garantizar la seguridad a la población, se encuetran la falta de elementos, bajos salarios de los policías, falta de equipamiento, capacitaciones y certificaciones.
“Los ayuntamientos tienen bajo su responsabilidad la seguridad pública municipal, es una obligación asegurar la paz y la tranquilidad en las demarcaciones,” dijo Guillermo Olivares en su intervención.
Recalcó la importancia de mantener la reunión a cielo abierto, con servidores públicos anunciados desde las reuniones privadas como lo son el auditor superior del estado y el contralor estatal.
Respecto al déficit de elementos policiacos detectado en las mesas de evaluación, en la reunión se habló sobre reforzar la convocatoria para incrementar el estado de fuerza de cada uno de los ayuntamientos a los cuales se les dio la opción de utilizar los medios del gobierno del estado para poder dar una mayor cobertura.
De igual forma ante la deserción de los policías se precisó que todos los municipios tienen acceso a un formato de contrato homologado por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública que obliga a los elementos a cumplir con un periodo determinado de servicio posterior a cualquier capacitación o certificación que cursen para garantizar el ejercicio de sus funciones, en beneficio de la población y también se prevenga la migración de personal.
Las autoridades municipales informaron al Gabinete de Seguridad que los delitos de mayor incidencia en la región del Altiplano son la violencia familiar, robo a casa habitación, narcomenudeo y robo de hidrocarburo.
El secretario de Gobierno recordó que todos los recursos —sean del orden federal, local o municipal— deben aplicarse de manera correcta y en el rubro particular de la seguridad pública municipal, porque constituye un reclamo permanente de la sociedad.
Concluyó: “Está nueva administración pública estatal, es un nuevo régimen, que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar como gobernador constitucional y el régimen tiene como sello la austeridad, pero, sobre todo, la honradez y como consecuencia el combate a la corrupción”.