Evalúan si rescatan o derrumban casa donde se formó socavón, en Tula
Pachuca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) evalúa si se puede rescatar o derrumbar la vivienda ubicada en la orilla del río Tula, donde se abrió un socavón y se llevó parte de la base de la casa, informó el delegado de la dependencia federal en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez.
Explicó que la corriente del río desprendió la cimentación de mampostería de la casa y puso en riesgo la estructura de la misma. Por lo que colocaron un espigón para evitar que el cause impacte de lleno a la zona “comprometida” de la casa, ubicada en la calle Leandro Valle.
Indicó que la única zona de riesgo donde se realizan las pobras de revestimiento y rectificación del río es entre el puente Zaragoza y el Benicia. Explicó que la superficie afectada por el socavón es de 50 metros aproximadamente, donde se encuentran las cinco casas que fueron desalojadas, a quienes, aseguró, están respaldando.
“De no ser factible se valorará una posible demolición controlada de los inmuebles afectados, con el objetivo de evitar daños a otras casas vecinas”, informó.
Asimismo, dijo que esa parte afectada representa el 1 por ciento del faltante de la obra de abarca 3.78 kilómetros, cuyo objetivo es evitar otra inundación como la de 2021, donde personas perdieron la vida y muchas otras su patrimonio.