EVALUARÁ SSPH A POLICÍAS MUNICIPALES EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para contribuir en el desarrollo de las corporaciones policiales en la entidad y para dar cumplimiento a los requisitos que debe contener el certificado único policial ratificado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través del Instituto de Formación Profesional, aplicará la evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas a agentes municipales.
Durante una reunión informativa, en la que estuvieron presentes alcaldes de 17 municipios y titulares de las Policías Municipales de Hidalgo, Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención del Delito y Coordinación Institucional, en representación de Mauricio Delmar Saavedra, resaltó que la formación de los elementos no es asunto que deba dejarse al azar.
Hoy en día, los tres órdenes de gobierno estamos obligados a garantizarle a la población que nuestros policías cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas para cumplir con la función de seguridad pública, es por ello que debemos generar una constante actividad en el camino de la profesionalización para desarrollar al máximo sus capacidades, manifestó.
Poe ello, dijo, la dignificación del policía y de la función de seguridad pública comienza por dignificar los espacios de formación y desarrollo policial. Las evaluaciones, capacitaciones y percepciones de los policías se traducirán en mayor seguridad y paz social, por lo que se debe considerar como pilar de una administración gubernamental.
En su intervención, Miguel Ángel Zimbrón López, director general del Instituto de Formación Profesional, detalló que estas pruebas serán aplicadas a fin de contribuir a formar policías mejor evaluadas y acreditadas.
Expresó que el certificado único policial acreditará que el elemento es apto para pertenecer a las corporaciones policiales y éste se compone de la evaluación de control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de desempeño y la evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas, por ello la importancia de la actividad.
La evaluación se encuentra agrupada en siete instrumentos teóricos y prácticos, de acuerdo a cada uno de los perfiles del policía preventivo: Acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo del bastón PR 24, operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente.
Estuvieron presentes: Jorge Rocha Trejo, director general del Mando Coordinado, y los alcaldes de los municipios de Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, El Arenal, Huautla, Huehuetla, Lolotla, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango, Pacula, Santiago de Anaya, San Agustín Metzquititlán, Tasquillo, Tianguistengo, Tlahuelilpan y Tolcayuca.