EXHORTA CONGRESO A GOBIERNO ESTATAL A ACTUALIZAR PLAN HÍDRICO DEL ESTADO
• Actualice y publique, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, el Plan Hídrico para el Estado de Hidalgo.
• Existe la necesidad de que, en el Estado de Hidalgo, se cuenten con herramientas e instrumentos de planeación y política pública, en torno al agua.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Congreso avaló con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, solicitar al Titular del Poder Ejecutivo y al Titular de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo, a que, en el ámbito de sus atribuciones, actualice y publique, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, el Plan Hídrico para el Estado de Hidalgo.
Además, los legisladores exhortaron a la Comisión Nacional del Agua, a que, si así lo solicita la Autoridad del Estado de Hidalgo, se coadyuve en materia técnica en la actualización de este Plan Hídrico y dé cumplimiento a la planeación democrática y a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales.
Por ello, existe la necesidad de que, en el Estado de Hidalgo, se cuenten con herramientas e instrumentos de planeación y política pública, en torno al agua.
En este ámbito, uno de los principales instrumentos definidos en la Ley de Aguas Nacionales, es la construcción, actualización y seguimiento del Plan Nacional Hídrico y de los Planes Estatales Hídricos.
Es importante que en la entidad, se tenga agua en cantidad y calidad suficiente, se reconozca su valor estratégico, y se la utilice de manera eficiente, además de proteger los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente.
Con la actualización del Plan Estatal Hídrico, se hará un aporte para contribuir a alcanzar una gestión ordenada del agua en nuestro Estado tanto para el presente como para el futuro.
Para los Diputados Integrantes de la Comisión Legislativa actuante, se necesita asegurar el abasto de agua para ésta y las generaciones futuras, de tal manera que el recurso se constituya en una fortaleza que propicie el desarrollo económico, social y sustentable de nuestro Estado.
Por lo tanto, el manejo apropiado y la preservación del agua cobran un papel fundamental para lograr el bienestar social, el desarrollo económico del Estado.