Finanzas Públicas trabaja en la construcción de presupuestos con perspectiva de género
· Instala su Consejo General de Planeación para la Agenda de Género
PACHUCA.- La Secretaría de Finanzas Públicas instaló su Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, el cual tiene como objetivo, asegurar que la perspectiva de género se refleje de forma estratégica, transversal, coherente y explícita en las políticas públicas de esta dependencia.
Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, destacó que acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2022 -2028 presentado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, este gobierno está obligado a asegurar estrategias preventivas, correctivas, compensatorias y/o de promoción, encaminadas a consolidar la igualdad sustantiva.
Ante las y los 19 consejeros que tomaron protesta, dijo que es necesario reconocer las desigualdades de género y que, para tener acceso a las mismas oportunidades, es necesario ejecutar y asegurar medidas que nos permitan lograr una vida más justa para todas y todos.
“Es por ello que he instruido la participación activa de la Secretaría de Finanzas Públicas, para incorporar la Perspectiva de Género en la Construcción del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, porque no solo es de mi interés, sino mi propia convicción como funcionaria pública y como mujer, implementar las acciones afirmativas necesarias”, aseguró.
Asimismo, hizo un pronunciamiento de cero tolerancia a conductas de acoso sexual y/o laboral y hostigamiento sexual y/o laboral al interior de la dependencia, y el compromiso de promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.
En su intervención, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien protocolizó la instalación del Consejo, afirmó que existe el compromiso de aportar desde los diferentes espacios, para acortar las brechas de desigualdad.
“Históricamente, la Secretaría de Finanzas no había estado sumada a este tipo de ejercicios; hoy bajo la rectoría de nuestro gobernador y de todas las dependencias que conformamos el gabinete, el tema de transversalidad y perspectiva de género tiene que ser una realidad y no solo un discurso”.
Finalmente, se refirió a las y los consejeros quienes desde sus respectivas responsabilidades impulsarán las acciones para la agenda de género, que su actuar quedará como antecedente de que sí es posible medir la perspectiva de género en la Secretaría de Finanzas, y el Instituto Hidalguense de las Mujeres acompañará en estos procesos para que las mujeres tengan accesos reales a todos sus derechos.