Galería | Exitosa undécima edición de la Feria del Atole y el Tamal
Tetepango, Hidalgo.- Más de tres mil personas se dieron cita a la ya tradicional Feria del Atole y el Tamal organizada por la asociación “Tetepango Sin Fronteras”, la cual se llevó a cabo en la explanada del teatro al aire libre Lic. Benito Juárez García.
Los asistentes pudieron degustar más de 100 variedades de tamal, así como de atole de los más de 50 expositores. Entre los destacables y más deliciosos estuvieron el atole de mezcal con mango, pétalos de rosa, vino tinto, limón, naranja, cacao, piloncillo con elote, mamey, guanábana, mandarina, zanahoria con manzana, espinacas con queso, mazapán; tamales al pastor, frijoles con tocino, barbacoa, longaniza con nopales, tlacuache con salsa morita, champiñones con pollo, guayaba con arándano relleno de arroz con leche, hawaiano, zarzamora con queso, rajas con queso manchego, camarones a la diabla y pulpo.
Durante las 5 horas que duró la feria, en el teatro al aire libre se presentaron bailables folklóricos, así como cantantes de música regional mexicana.
El Primer lugar en la categoría de atole lo ganó el de cacao preparado por María Félix Neri Àngeles, mientras que el de guanábana elaborado por Griselda Sánchez Martínez se colocó en el segundo puesto y tercer lugar con atole de alpiste de la señora Hilda Villada Jiménez. Por otro lado la señora Antonia Neri Donís con el tamal de frijoles con carne de cerdo coronó el primer lugar, el segundo fue para Fernanda Fragoso Benítez con tamales de verdolagas con pollo en maíz apastillado y el tercero para Ma. Guadalupe Esparza Flores con Tamales canarios.
En entrevista la profesora Amalia Rufina Neri Ángeles, coordinadora general de la feria del Atole y el Tamal e integrante de la asociación civil “Tetepango Sin Fronteras” agradeció la asistencia de los presentes, ya que superó los números contemplados, al igual que los asistentes de hace un año, por lo que la asociación pondrá más empeño y hará las gestiones pertinentes para que el siguiente año sea más grande, “con estas acciones se coadyuva a la economía del municipio, además que participan estudiantes de la gastronomía, siendo la juventud la encargada de preservar estas bonitas tradiciones”.