Gobierno de Hidalgo actúa contundentemente contra la delincuencia en la región de Cuautepec
• Gabinete de Seguridad detuvo a sicarios que ejecutaron a ‘El Gelos’, integrante de una banda contraria a ‘Los Cenobios’
Pachuca de Soto.- “En esta administración se actúa de manera permanente y frontal contra la delincuencia”, así lo confirmó el secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien en conferencia de prensa dio a conocer que tras un operativo conjunto el día de ayer, se aprendió a dos hombres, en la comunidad de San Lorenzo Sayula, municipio de Cuautepec de Hinojosa, relacionados con el homicidio de una persona que pertenecía a una banda contraria.
Olivares Reyna aclaró que en la administración actual se combate a la delincuencia de una manera frontal con inteligencia y coordinación entre las fuerzas estatales, federales y municipales. Por lo que, fue enfático al señalar que el trabajo logrado por el gabinete de seguridad durante este año no tiene precedentes, ni comparativos con lo realizado en gobiernos pasados.
“Ojalá que este combate frontal se continúe y no solamente aquí en nuestro estado, en otros estados, donde la delincuencia también está presente, pero si avanzamos en un esquema de coordinación, en un esquema de trabajo conjunto, seguramente va a bajar, se va a abatir el índice delincuencial, a eso le apostamos a que con una actitud recta, una actuación limpia de las autoridades, contrarrestemos a esas organizaciones criminales”, exclamó.
Las autoridades detallaron que tras una llamada al C5i, de inmediato se activó el protocolo de seguridad establecido entre el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal para la búsqueda y localización de los responsables.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri dio a conocer que el día de ayer por la tarde en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en la localidad de San Lorenzo Zayula, ejecutaron a balazos a una persona, con las siglas A.J.M. alias ‘El Gelos’, originario de ese municipio.
“Gracias a la coordinación que hoy tenemos entre los órdenes de seguridad, federales y estatales, se logró la detención de dos presuntos responsables del homicidio con las siglas, uno, J.H.R. de 42 años de edad, originario de Tabasco, el segundo J.A.M.O. de 29 años de edad, originario del Estado de México”
El occiso fue identificado como A.J.M. de 30 años de edad, conocido como ‘El Gelos’, originario de Cuautepec y quien circulaba a bordo de una camioneta Pick-Up color gris con placas del estado de Hidalgo, con un remolque color rojo.
Cabe hacer mención que ‘El Gelos’, contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio y que, de acuerdo a las investigaciones de inteligencia, pertenece a una banda contraria de ‘Los Cenobios’, por lo que se deduce que este homicidio fue por el control de robo de hidrocarburo de la región y venta de droga.
En estos hechos fueron asegurados una camioneta color arena con placas del estado de Jalisco, dos armas de fuego largas alto poder, calibre .223 abastecidas; 3 armas de fuego cortas y calibre 9 mm, abastecidas. Además, 36 dosis de diferentes drogas.
Al respecto, Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador región Oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, señaló que ya se realizan las investigaciones correspondientes a efecto de poder establecer la participación de las personas detenidas.
No obstante que, la coordinación interinstitucional ha permitido iniciar investigaciones relevantes por delitos que derivan o propician la extracción y venta ilegal de hidrocarburo, como el narcomenudeo y homicidios dolosos. En tanto que, se han generado dos carpetas de investigación, una por homicidio y la segunda por delitos contra la salud.
Al respecto los representantes de la SEDENA y Guardia Nacional, resaltaron la importancia de la coordinación entre el gobierno del estado y las autoridades federales, para detener a los generadores de violencia para disminuir los índices delictivos en el estado. Por lo que además, aprovecharon para exhortar a la población a evitar el uso de fuegos pirotécnicos durante los próximos festejos del 15 de septiembre, especialmente por niñas y niños.