Gobierno hidalguense promueve enfoque humanista y de respeto a los derechos humanos
Pachuca.- Con el objetivo de que los derechos humanos sean un componente central en la construcción de las políticas públicas del gobierno de Julio Menchaca Salazar, se llevó al cabo el seminario-taller sobre Derechos Humanos y Libertad Religiosa, dirigido a servidores públicos, representantes religiosos e integrantes de grupos y asociaciones de este sector.
Durante la inauguración, José Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobierno, en representación de Guillermo Olivares Reyna, titular de la dependencia, agradeció la asistencia de los funcionarios y representantes religiosos, además, subrayó la importancia de la libertad de creencias, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacando que este derecho debe ser visibilizado y respetado en todo momento.
Al respecto, Margarita Cabrera Román, directora general de Asuntos Religiosos, reafirmó el compromiso del gobierno de Hidalgo con mantener un enfoque humanista que coloca a la ciudadanía y sus derechos en el centro de las políticas públicas.
Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 refleja este compromiso, asegurando que los derechos humanos, incluyendo la libertad religiosa, sean componentes centrales en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Durante el seminario, Cabrera Román reconoció a Cristian Badillo Gutiérrez, director general de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa A. C., como un aliado, quien ha sido una figura destacada en la promoción de los derechos humanos, además de que cuenta con estudios en Derechos Humanos: Dignidad, Políticas Públicas y Nueva Ciudadanía.
Finalmente, se enfatizó que la Segobh ha generado diversas acciones para la transversalización de este derecho humano, ya que estas acciones buscan unir al gobierno y a la ciudadanía en torno a la importancia de la libertad religiosa, así como integrarla y fomentarla en la labor cotidiana.
Finalmente, cabe destacar que este encuentro contó con la presencia de Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Político, así como servidores públicos y representantes de diversas asociaciones y agrupaciones religiosas del Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo.
Participaron también las siguientes asociaciones religiosas: Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Alianza Ministerial de El Arenal, Iglesia Evangélica Nacional Misionera, Casa de Oración, Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés, Ministerios Puerta del Cielo, Parroquia de San Nicolás de Tolentino y Vid Abundante de México.