Hay dos quejas contra taxistas por violencia de género
Pachuca.- La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) tiene registradas dos quejas contra de operadores de taxi por violencia de género, informó la titular de la dependencia estatal, Lizbeth Robles Gutiérrez.
En entrevista con medios de comunicación, indicó que el Sistema de Transporte Convencional ha iniciado procedimientos internos en contra de los taxistas, aunque no precisó cuál es el estatus de las investigaciones.
Dijo que han tenido el acompañamiento del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), a través de su equipo multidisciplinario como abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, para darle seguimiento a estas quejas.
Respecto a la combi de la Ruta 47 de Pachuca, que en días pasados se hizo viral en redes sociales porque portaba en el medallón una frase ofensiva, la secretaria refirió que incurría en una falta de violencia de género; sin embargo, dijo que tras enterarse de lo sucedido y buscar la unidad de transporte público ya la habían despintado, por lo que realizaron una revisión de la documentación de la camioneta y hallaron otras irregularidades, lo que derivó en una multa.
También dijo que el operador de la combi y un representante acudieron a las oficias de la Semoth a dialogar con ella, en donde le explicó sobre la falta en la que estaba incurrió y dijo que el chofer se disculpó. Por lo que advirtió que ahora tomarán otras acciones para evitar que esto vuelva a suceder.
Robles Gutiérrez también dio a conocer, sin precisar el número exacto, que durante la Feria San Francisco Pachuca 2023, multaron a taxis por elevar los costos del servicio. Indicó que las sanciones derivador de usuarios que se quejaron por hacer uso del transporte público individual en la periferia de la feria, debido a que los vehículos que operaban frente al recinto ferial eran vigilados constantemente.