HIDALGO IMPLEMENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CON CIMIENTOS SÓLIDOS: CONSULTOR INTERNACIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA Y DELINCUENCIA ORGANIZADA
- Experto señala que estados como Chihuahua y Morelos los aplicaron con celeridad, lo que les generó una serie de problemas de Seguridad Pública.
- En Hidalgo se implementó de forma planeada y existen logros a 100 días de su entrada en vigor.
- Procurador Alejandro Straffon desglosa los fines del Nuevo Sistema y su visión en Derechos Humanos.
El estado de Hidalgo planeó, analizó, valoró e introdujo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) con cimentación y política correctas para adecuar su marco legal a la Reforma Constitucional de 2008, lo que brindará resultados positivos a los hidalguenses, afirmó Samuel González Ruíz consultor internacional en materia de Justicia y Delincuencia Organizada durante el panel que organizó el Consejo Consultivo Ciudadano denominado “La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
El procurador del estado Alejandro Straffon y el presidente del CCC Esteban Cerón Ángeles encabezaron la actividad en la que también participaron como ponentes Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral y Julio Paredes Salazar, Secretario Técnico para la implementación del NSJP.
En su discurso, el fiscal hidalguense, recordó que la reforma constitucional de 2008 realizada al sistema de Justicia Penal mexicana abrió la puerta a la creación del sistema que ya fue puesto en marcha en el distrito de Hidalgo desde noviembre pasado y que en breve se aplicará en el resto del estado.
Straffon Ortiz explicó que “las premisas del nuevo Sistema de Justicia son esclarecer los hechos, que las investigaciones se rijan por los criterios de objetividad y profesionalismo, protegiendo los Derechos Humanos y se asegure el principio de presunción de inocencia.
“Proteger al inocente, de tal forma que las imputaciones a una persona serán bajo el principio de contradicción, es decir, las carpetas de investigación no valen por sí mismas para fundar una sentencia condenatoria, y estarán siempre a la refutación de la defensa”.
“Que el culpable no quede impune, para tener la certeza de que quien comete un ilícito penal, le espera un proceso y una condena justa, así como reparar los daños, lo que constituye el gran cambio del sistema de Justicia que, junto a la inclusión de los medios alternos de solución de controversias en la reforma constitucional permite la tutela a las víctimas y ofendidos, sin necesidad de llegar a una sentencia.
Straffon Ortiz recordó que Hidalgo se ha convertido en ejemplo para otros estados en el arranque del Nuevo Sistema de Justicia gracias a que se cuenta con personal adecuado y capacitado en la material con el modelo de gestión correcto y que estamos listos para seguir extendiendo este modelo en el resto de los distritos.
A 100 días de la implementación del sistema Adversarial se iniciaron dos mil 293 carpetas de investigación, de las cuales, 692 se han resuelto por los mecanismos de justicia restaurativa, lo que significa que tiene un 77 por ciento de efectividad.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Esteban Ángeles Cerón señaló que “el nuevo sistema de justicia penal es una respuesta a mecanismos anquilosados y oscuros que daban pie a la desconfianza y a violaciones de derechos humanos, lo que podrá en aptitud al Ministerio Público para enfrentar y procesar los conflictos penales”.