Hidalgo, primer estado de América Latina en celebrar «Cielo Oscuro»
• Bajo una Agenda ambientalista, se trabaja en la consolidación de una Ley de Imagen Urbana para los 84 municipios
• El estado también avanza en la certificación del primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México, en Huasca de Ocampo
PACHUCA.- Con el compromiso social de heredar un mejor mundo del que dejaron generaciones pasadas, la entidad se unió a más de cien gobiernos de todo el mundo que proclamaron la Semana Internacional de Cielo Oscuro.
Así, se ubicó como el primer estado de México y Latinoamérica en sumarse a esta causa, lo que quedó de manifiesto durante la firma de proclamación que encabezó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.
Tras una semana de actividades organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), para promover la conciencia de mantener cielos más limpios en los ámbitos rurales y urbanos, el mandatario destacó que su administración trabaja para construir políticas públicas que transmitan a nuevas generaciones la identificación con el medio ambiente y la naturaleza.
Por ello, subrayó que en breve enviará al Congreso local una iniciativa para transformar la imagen urbana de los 84 municipios, bajo una agenda ambientalista.
“Este esfuerzo institucional es para generar una conciencia de que nuestra casa no termina en la puerta, va más allá; son las áreas verdes, los espacios públicos y nuestras tradiciones las que nos permiten rehabilitar el tejido social”, manifestó.
Por su parte, el delegado en México de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (International Dark-Sky Association, IDA por sus siglas en inglés), aseguró que a partir de este día en Hidalgo se promueve y se protege el derecho que tienen todos los seres humanos a una noche estrellada, libre de contaminación lumínica, que además ha sido reconocido por la Unesco como un derecho de las generaciones futuras.
Reveló que los proyectos en los que trabaja la IDA para posicionar al estado, contemplan entre otras cosas, la certificación del primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México, que se ubicará en Huasca de Ocampo, y donde actualmente dicha asociación ha reconocido a más de 200 parques alrededor del mundo con presencia en Estados Unidos, Europa y Asia.
Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que el nuevo modelo de desarrollo basado en el aprovechamiento sostenible representa el camino para dar respuestas ante el cambio climático y apuntó que la contaminación lumínica afecta al 80 por ciento del planeta.
“Reiteramos nuestro compromiso para generar un legado más sustentable para las y los hidalguenses, a través de una agenda ambiental que involucre a todas y a todos”, manifestó la servidora pública.
Ivonne Margarita Ramírez Núñez, directora de la Agencia Estatal de Energía, explicó que la contaminación lumínica representa una gran responsabilidad, pues en un principio fueron estos recursos los que propiciaron el desarrollo industrial y económico; no obstante al promover una economía energéticamente sustentable, se ha logrado el ahorro de 2.8 millones de pesos referente al consumo eléctrico de organismos operadores de agua.
Con la firma de la proclamación de la “Semana Internacional de Cielo Oscuro Hidalgo 2023”, concluyeron la mayoría de las actividades realizadas del 15 al 22 de abril, cuyo propósito fue reconocer la importancia de contar con cielos limpios libres de la contaminación lumínica, promover la conservación de la biodiversidad, la investigación científica, y la astrofotografía para quienes disfrutan de esta actividad.