HIDALGO, SEGUNDA ENTIDAD EN CONTAR CON SISTEMA DIGITAL DE VERIFICACIÓN PROPIO
- Debido a la migración del sistema la Semarnath determinó ampliar los plazos de verificación, exclusivamente para los automóviles con placas terminación 5 y 6 engomado amarillo hasta el mes de marzo y, hasta el mes de abril a los autos con placas 7 y 8 engomado rosa.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- En atención a la política pública del gobernador Omar Fayad de austeridad presupuestal y al eje rector del plan de desarrollo encaminado a consolidar un gobierno, honesto, moderno y cercano a la gente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) adquirió un sistema de verificación vehicular que permitirá un ahorro presupuestal, la reducción de tiempo en el procedimiento de verificación e inhibir actos de corrupción al eliminarse los intermediarios.
Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Benjamín Rico Moreno quien detalló que para la adquisición de la nueva plataforma digital que centraliza los procesos de verificación vehicular, desde la recepción, análisis, procesamiento, evaluación del resultado de las pruebas en tiempo real, resguardo y actualización de bases de datos, la Secretaría realizó una erogación única de 1.5 millones de pesos.
Lo anterior, indicó, significará un ahorro importante pues hasta diciembre de este año eran pagados poco más de 300 mil pesos mensuales a la empresa que proporcionaba el servicio y cuyo contrato venció a finales de 2017, por lo que Hidalgo se convierte así en la segunda entidad que forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en contar con un sistema propio.
Rico Moreno destacó que el sistema digital propio reducirá los tiempos de verificación de 5 a 3 minutos, además de que previene actos de corrupción al manejarse manera directa por personal técnico de la Semarnath, que implementará y operará dicha plataforma a través del Centro de Monitoreo Ambiental.
Agregó que el sistema permitirá adecuarlo a las necesidades locales de un parque vehicular de modelos atrasados y de origen diverso nacional y extranjero.
“Estamos actualmente en el proceso de migración del sistema; al momento, de un total de 55 centros de verificación vehicular autorizados para operar en el estado, únicamente operan 28 debido a que ya fueron actualizados sus sistemas y trabajamos en el proceso para actualizar a los 34 restantes, dándole prioridad a los que se ubican en las regiones de mayor concentración del parque vehicular”, declaró.
Informó que será el 15 de febrero cuando concluya la migración del sistema en el 100 por ciento de los centros de verificación vehicular; sin embargo en apoyo a la ciudadanía, se determinó ampliar el plazo de verificación al mes de marzo, exclusivamente para los automóviles con placas terminación 5 y 6 engomado amarillo y hasta el mes de abril a los autos con placas 7 y 8 engomado rosa.
Indicó que la Semarnath pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de atención 71-41056 para aclarar cualquier duda respecto al procedimiento de verificación vehicular en la entidad.
Debido a la migración del sistema pueden registrarse algunos inconvenientes en el servicio de verificación, mismos que la Semarnth está atendiendo en coordinaciòn con los operadores de los centros y proveedores de equipo.