IEEH aprueba Convocatoria para que Organizaciones Ciudadanas coadyuven en la Promoción del Voto

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Pachuca de Soto, Hgo.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del mes de enero, la ubicación, instalación y habilitación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y de los Centros de Captura y Verificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la supervisión a las actividades relacionadas con el diseño, implementación y operación del mismo Programa. En el mismo sentido, aprobó la Convocatoria dirigida a las Organizaciones Ciudadanas a efecto de incentivar acciones dirigidas a la Promoción del Voto; la suscripción al Convenio de Colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE); y una manifestación de intención presentada por un ciudadano interesado en adquirir la calidad de aspirante a una Candidatura Independiente para ocupar el cargo de Presidencia Municipal en el Proceso Electoral Local 2023-2024; por otro lado, fue aprobada la contestación a la solicitud de la Organización Ciudadana «Transformando con Unidad a Hidalgo A.C.»

Asimismo, durante la misma Sesión, fue presentado el Informe respecto del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024 correspondiente al mes de diciembre del 2023; y los Informes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 sobre el avance en la implementación y operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Ubicación, instalación y habilitación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y de los Centros de Captura y Verificación, así como la supervisión a las actividades relacionadas con el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024

Respecto a este punto, se mencionó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos a través de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas, las cuales, se recibirán en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), precisándose que los CATDs serán ubicados en las sedes de los 18 Consejos Distritales Locales y determinándose que para efectos de tener mayor control y operatividad, se instalará un Centro de Captura y Verificación (CCV) principal y uno alterno en la ciudad de Pachuca de Soto.

Asimismo, se mencionó que para un mejor desarrollo de las actividades relativas al PREP, se designarán a personas que funjan como Enlaces en cada uno de los 18 Consejos Distritales Electorales, con la finalidad de que coadyuven en la supervisión del Programa en los CATD de los Órganos Desconcentrados y en los CCV del Órgano Central.

Informe de avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares correspondiente al mes de diciembre del 2023

Respecto al Informe de avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024 correspondiente a diciembre de 2023, se mencionó que dicho documento se encuentra conformado por un Resumen General, Acuerdos y el avance del Plan de Trabajo, el cual, hasta el mes de diciembre pasado, dio cuenta de la integración de la Comisión encargada de dar seguimiento al diseño, implementación y operación del PREP; las actividades del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPRERP); el seguimiento a la Secretaría Técnica del COTAPREP; los requerimientos de infraestructura tecnológica, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de las actividades a ejecutar en el diseño implementación y operación del PREP; las actividades de análisis en cuanto a la instalación de los CATD y CCV; así como las actividades relacionadas con el seguimiento a la selección del Ente que fungirá como Auditor del sistema informático del Programa.

Informes sobre el avance en la implementación y operación del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023

Dando cumplimiento a los Lineamientos para el uso del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”, así como al Plan de Trabajo en el que se describe la planeación de las actividades a desarrollar en materia de diseño, implementación y operación del Sistema referido durante el presente Proceso Electoral, se informó que al 31 de octubre de 2023 se dio cumplimiento a 3 actividades consideradas como primarias, consistentes en la determinación de la condición en la que se reportarían los trabajos de implementación, así como la operación del Sistema, la designación o ratificación de la Instancia Interna responsable de coordinar el mismo, así como la determinación respecto de si la implementación y operación del Sistema estaría a cargo de este Instituto o mediante el apoyo de un Tercero.

Asimismo, se dijo que el Informe correspondiente al mes de noviembre da cuenta del cumplimiento de 5 actividades consideradas como secundarias, consistentes en elaborar el Anexo Técnico como base de la Licitación para la implementación operación del Sistema, en el que se estipularon los requisitos mínimos para la contratación del Tercero. Finalmente, se informó que con corte al 31 de diciembre de 2023, se dio cumplimiento a 3 actividades consideradas como principales, de las cuales se derivaron 9 actividades secundarias, éstas consistieron en la elaboración del Proceso Técnico Operativo del Sistema y la continuidad al proceso de Licitación para seleccionar al Tercero que auxiliará en el diseño, implementación y operación del Sistema.

Convocatoria dirigida a las Organizaciones Ciudadanas a efecto de incentivar acciones dirigidas a la Promoción del Voto durante el Proceso Electoral Local 2023-2024

Por lo que hace a la aprobación de la Convocatoria para que Organizaciones Ciudadanas se sumen al IEEH con acciones para promover el voto, se destacó que para fortalecer la democracia resulta indispensable incentivar el sufragio de la ciudadanía, por lo que se consideró que la promoción del voto es una actividad en la que coadyuvan diversos actores políticos y electorales tales como la propia autoridad electoral, los Partidos Políticos y las Organizaciones Civiles; por lo que se precisó que dicha Convocatoria es una invitación para que las Organizaciones coadyuven a la difusión de la educación cívica y ética, la cultura de la democracia y realicen actividades tales como brindar asesoría y orientación, difundir materiales del Instituto, constatar acciones de información, difusión y comunicación o celebrar actividades de capacitación, culturales, talleres y eventos diversos.

Asimismo, se informó que la recepción de las solicitudes de registro de las Organizaciones Ciudadanas interesadas se hará a través del apartado específico “Organizaciones Ciudadanas” ubicado en la página web de este Órgano Electoral www.ieehidalgo.org.mx

Suscripción del Convenio de Colaboración que celebran el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C.

Por lo que hace a este punto, se explicó que con la intención de combatir el fenómeno de la discriminación, la violencia de género y la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, este Instituto recibió la invitación por parte de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE) para adherirse al proyecto del Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, por lo que dicha suscripción establece que este Instituto deberá realizar acciones dirigidas a las mujeres precandidatas y candidatas a un cargo de elección popular, así como a las mujeres que hayan accedido a un cargo de elección popular derivado del Proceso Electoral Local 2023-2024 para atender dichos temas.

Procedencia de la manifestación de intención presentada por un ciudadano interesado en adquirir la calidad de Aspirante a una Candidatura Independiente para ocupar el cargo de Presidencia Municipal en el Proceso Electoral Local 2023-2024

Respecto a las Manifestaciones de Intención presentadas por la ciudadanía interesada en participar en las Elecciones de los Ayuntamientos 2024 en Hidalgo a través de una Candidatura Independiente o Independiente Indígena, se recordó que de las 44 Manifestaciones de Intención recibidas inicialmente, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del mes de enero del Consejo General de este Instituto, 25 fueron aprobadas; 05 se tuvieron por improcedentes al no haber cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos; a 03 se les tuvo por no presentada su Manifestación de Intención por haber presentado de forma extemporánea su documentación; 01 persona presentó su desistimiento y a 10 les fue aprobada una prórroga luego de haberla solicitado y acreditado que la falta de cumplimiento fue por causas no imputables a éstas, dichas personas fueron las siguientes:

En este sentido, el Consejo General determinó que el C. Javier Agis Cruz aspirante a una Candidatura Independiente por el municipio de Almoloya cumplió satisfactoriamente con los requisitos faltantes dentro del plazo prorrogado, quien luego de la aprobación podrá realizar actos tendentes a recabar el Apoyo de la Ciudadanía dentro del plazo comprendido del 31 de enero al 17 de febrero de 2024.

Contestación a la solicitud formulada por la Organización Ciudadana «Transformando con Unidad a Hidalgo A.C.»

Respecto a este punto, se rememoró que el pasado 04 de enero del presente año, la persona representante legal de Transformando con Unidad a Hidalgo A.C. solicitó a este Instituto una primera prórroga para la celebración de Asambleas para completar su proceso de constitución como Partido Político Local, a lo que esta Autoridad Administrativa Electoral emitió la respuesta correspondiente mediante Acuerdo IEEH/CG/007/2024, en el que consideró improcedente conceder la prórroga en los términos solicitados, precisándose que dicho Acuerdo ha quedado firme al no haber sido impugnado.

Asimismo, se dijo que el pasado 24 de enero del presente año, la Organización Ciudadana solicitó nuevamente una prórroga para poder seguir llevando a cabo las Asambleas señaladas, por lo que se recordó que el pasado 03 de marzo de 2023, hizo del conocimiento a este Instituto su agenda para la celebración de sus Asambleas, señalando el 03 de junio de 2023 como primera fecha programada para dichos fines, no obstante es preciso señalar que a petición expresa de la misma Asociación, dicha agenda ha sido modificada y reprogramada en diversas ocasiones, por lo que se informó que con corte al 30 de enero, la Organización ha celebrado un total de 16 Asambleas, de las cuales, 06 se lograron y 10 no a falta de quorum, por lo que el Consejo General determinó, en un segundo momento, como improcedente la concesión de una prórroga en los términos solicitados.

La Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/47VHS03

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Sofía González


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