IEEH rinde Informes Finales sobre el Proceso Electoral Local para la renovación del Congreso Local y Ayuntamientos 2024

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Pachuca.– El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de agosto, los Acuerdos relativos a la Asignación de una fórmula de Regiduría bajo el principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Acatlán del periodo 2020 – 2024; el correspondiente al dictamen de la revisión de los Informes mensuales del origen, monto y aplicación del Financiamiento Privado para las actividades relacionadas con la obtención del registro como Partido Político Local de las Asociaciones que participaron en dicho procedimiento; y el Informe de otorgamiento de incentivos al Personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEEH, correspondiente al ejercicio 2023.

En el mismo sentido, fueron presentados los Informes Generales correspondientes al Ejercicio del Financiamiento Público de los Partidos Políticos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres; y el relativo a las actividades realizadas por los institutos políticos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPcMRG), ambos documentos correspondientes a 2023.

Asimismo, fue rendido el Informe respecto de la producción, traducción e interpretación en lenguas indígenas predominantes del estado de Hidalgo y en formato accesible para Personas con Discapacidad, de la propaganda utilizada por las figuras contendientes en las Elecciones Hidalgo 2024 durante las campañas electorales, así como los Informes finales del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP); de la evaluación de la operación emitidos por el Ente Auditor del mismo Programa; y el Informe Final Cuantitativo del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

De igual forma, fueron aprobadas las Actas correspondientes a la Primera y Segunda Sesión Extraordinaria, y Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General, de fechas 19, 24 y 26 de julio de 2024, respectivamente.

Informe Final del Comité Técnico Asesor del PREP Hidalgo 2024

Respecto a este Informe, se dijo que el mismo da cuenta de una síntesis de las actividades realizadas por el COTAPREP, tales como la Sesión de Instalación, Sesiones Ordinarias y reuniones de trabajo con Representaciones Partidistas y, en su caso, Candidaturas Independientes, así como del desarrollo de la prueba de la correcta funcionalidad del Sistema Informático, el desarrollo de los Simulacros del Programa, la operación del mismo y la participación del COTAPREP en el desarrollo de la Jornada Electoral del pasado 2 de junio.

Asimismo, se precisó que dicho Informe contempla la información sobre el procesamiento de Actas, la descripción general del desarrollo de la operación del PREP y las recomendaciones y conclusiones de las personas integrantes del Comité, concluyendo que se consiguieron los objetivos al lograr el 100% de las Actas computadas en menos de 24 horas posteriores al cierre de casillas.

Informe Final y de evaluación de la Operación del PREP Hidalgo 2024 emitido por el Ente Auditor del Programa

En cuanto a los resultados generales de este Informe, se mencionó que fueron evaluados los 18 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD´s) instalados en los 18 Distritos Electorales Locales, por lo que, de manera primordial, se determinó que no existieron circunstancias que pudieran alterar de manera injustificada la información proveniente de las Actas de Escrutinio y Cómputo que pudieran modificar los resultados preliminares.

En cuanto a las observaciones, se reportó que se registraron algunas incidencias tanto en el suministro de energía eléctrica y fallas en los enlaces primarios de internet, sin embargo, fue prevista dichas situaciones en el Plan de Contingencia, por lo que estos contratiempos no fueron considerados como una caída del servicio.

Informe Final del PREP Hidalgo 2024

Respecto a este punto, se dio cuenta de que el documento enlistó cada uno de los procedimientos que se siguieron para el correcto funcionamiento del Programa, destacándose que el mismo representó un papel crucial para garantizar la transparencia, certeza y la confianza en los resultados electorales para con la ciudadanía.

En el mismo sentido, se dijo que la implementación del PREP fue eficiente, permitiendo el 100% de la captura y publicación de la totalidad de las Actas de Escrutinio y Cómputo respecto de ambas Elecciones, es decir, tanto de Diputaciones Locales como de Ayuntamientos, y se subrayó que el procedimiento de puesta en ceros de la base de datos y la verificación de los códigos HASH fueron llevados a cabo conforme a la normativa, garantizando con esto, la integridad del Sistema.

Informe Final cuantitativo del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

En relación al Informe Final cuantitativo del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles” implementado por primera vez en el estado de Hidalgo para el Proceso Electoral Local 2023-2024, se mencionó que éste permitió a la ciudadanía tener acceso a información particular de las candidaturas que contendieron por los puestos de elección popular, y se precisó que a través de este Sistema, se pudieron consultar 244 perfiles con información básica así como 979 con información complementaria de identidad y curricular, dando un total de 1,223 perfiles puestos a disposición de las personas con capacidad de votar en el estado.

Dicha información, se precisó, permitió maximizar la transparencia en la difusión de las candidaturas contendientes en las Elecciones Hidalgo 2024, la participación de la población y la emisión del voto informado.

Producción, traducción e interpretación en lenguas indígenas predominantes del estado de Hidalgo de la propaganda utilizada por los Partidos Políticos, Candidaturas Comunes, Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas durante las Campañas de Diputaciones Locales y Ayuntamientos

Por cuanto hace a este Informe, se recordó que durante la etapa de campañas correspondiente a las Elecciones Hidalgo 2024, los Partidos Políticos y Candidaturas Comunes tuvieron la obligación de dar a conocer a la ciudadanía al menos el 20% del total de la propaganda electoral producida e interpretada en las lenguas indígenas predominantes en el estado de Hidalgo, es decir, náhuatl, otomí y tepehua, esto, conforme al ámbito regional respectivo, así como de la difusión de al menos el 5% de la propaganda realizada mediante el diseño y aplicación de criterios inclusivos para Personas con Discapacidad desde un análisis del enfoque interseccional de los materiales de difusión.

Con base en lo anterior, se informó que la cantidad de materiales difundidos en las lenguas predominantes en el estado por parte de los Partidos Políticos fue de 8,814, traducidos e interpretados mediante volantes, lonas, redes sociales, spots, playeras, entre otros. Respecto de los materiales dirigidos a Personas con Discapacidad, se informó que se distribuyeron un total de 73,511 tipos de materiales, esto, a través de volantes, trípticos, perifoneo, etcétera.

Informe General correspondiente al ejercicio del Financiamiento Público de los Partidos Políticos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres durante el ejercicio 2023

En relación al Informe General correspondiente al ejercicio del Financiamiento Público de los Partidos Políticos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres en Hidalgo durante el ejercicio 2023, se mencionó que de acuerdo al Código Electoral Local, los Partidos Políticos deben destinar para la eficiente planeación, desarrollo y uso de los recursos del Financiamiento Público Anual por Actividades Ordinarias Permanentes, al menos el 8% del mismo para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En ese sentido, de acuerdo a los Informes emitidos ante este Instituto por los Partidos Políticos, se desprende que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó un total de 9 actividades dirigidas a 647 mujeres y 97 hombres, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó 5 actividades dirigidas a 294 mujeres y 150 hombres, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) realizó 1 actividad dirigida a 49 mujeres y 17 hombres, Morena realizó 16 actividades dirigidas a 1,230 mujeres y 255 hombres, y en cuanto al Partido Nueva Alianza Hidalgo (NAH), se dijo que realizó 14 actividades dirigidas a 3,340 mujeres y 910 hombres.

Por cuanto hace al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se precisó que al no haber obtenido el 3% de la votación en la Elección del Proceso Electoral Local Ordinario 2022-2023 para la elección de la Gubernatura, no se les otorgó el Financiamiento Público para Actividades Ordinarias.

Informe General correspondiente a las Actividades realizadas por los Partidos Políticos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género durante el periodo 2023

Al respecto, se dijo que este Informe cumple con el propósito de transparentar las actividades que fueron reportadas a este Instituto por los Partidos Políticos sobre las actividades realizadas en el año 2023 para prevenir, atender, y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPcMRG).

Dichas actividades, versan sobre campañas de capacitación y sensibilización dirigidas a la militancia sobre VPcMRG; la modificación de los documentos básicos y elaboración de protocolos para la incorporación de mecanismos y procedimientos orientados a la prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de violencia; la integración de Órganos encargados de realizar actividades formativas para dar seguimiento, acompañamiento, asesoría de los casos presentados y sobre la emisión de sanciones; y el Registro estadístico de los casos presentados al interior del Partido Político en materia de VPcMRG.

Por lo que se informó que el PAN realizó 1 actividad con un alcance de 74 personas, de las cuales 48 fueron mujeres y 26 hombres; el PRI reportó la realización de 4 actividades de prevención, sin embargo, no especificó el alcance que tuvo; el PRD y el PT refirieron no haber realizado actividades al respecto; por cuanto hace al PVEM, reportó 2 actividades realizadas sin especificar el alcance que tuvieron las mismas; MC precisó realizar 2 actividades con un total de 206 personas alcanzadas, de las cuales 154 fueron mujeres y 57 hombres; por su parte, Morena, reportó la realización de 1 actividad sin mencionar los alcances logrados; y por último, Nueva Alianza Hidalgo, reportó 1 actividad con un alcance de 67 personas, de las cuales 60 fueron mujeres y 7 hombres.

Aprobación del Informe de Otorgamiento de Incentivos 2024, al Personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Sobre este punto, se recordó que los incentivos son el reconocimiento al trabajo en virtud del profesionalismo, mérito y el buen desempeño de funciones de las personas miembros del SPEN que contribuyen a las actividades inherentes de la función electoral con profesionalismo y en apego a los principios rectores de la función electoral, ello, se precisó, se logra a través de la constancia y disciplina que imprimen en cada una de las Direcciones Ejecutivas a la que se encuentran adscritas.

Derivado de lo anterior, y de acuerdo al Programa de Incentivos para integrantes del personal del SPEN del IEEH 2023, se informó que luego de las evaluaciones respectivas y obtenidos los resultados de las mismas, fue aprobada la entrega de dicho incentivo a Eloy Gaudencio Torres Garrido y a Felipe de Jesús García Pérez, adscritos a las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral; y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de este Instituto, respectivamente, quienes obtuvieron la mejor calificación por su rendimiento.

Dictamen correspondiente a la revisión de los informes mensuales del origen, monto y aplicación del Financiamiento Privado para las actividades relacionadas con la obtención del registro como Partido Político Local de las Asociaciones participantes en dicho procedimiento

Asimismo, durante la Sesión, fue aprobado el dictamen correspondiente a la revisión de los Informes mensuales del origen, monto y aplicación del Financiamiento Privado para las actividades relacionadas con la obtención del registro como Partido Político Local de las Asociaciones Acción Mexicana de Origen Reconciliador A.C.; Ciudadanos Hidalguenses A.C; Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional A.C; Fortalecimiento Rural Campesino A.C.; Juntos Avanzamos A.C.; Más Hidalgo para Todos A.C.; Movimiento Laborista A.C.; Reconciliación Social A.C; y Valor por Hidalgo A.C., entes que presentaron su solicitud de registro ante este Instituto Estatal Electoral para constituirse como Partido Político Local, por lo que se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que envíe a la Instancia revisora copia certificada del Acuerdo tomado y en casos que resulte procedente, dé inicio a los Procedimientos Sancionadores correspondientes.

Asignación de Regiduría bajo el Principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Acatlán del Periodo 2020 – 2024

Por otra parte, fue aprobada la asignación de la Regiduría de Representación Proporcional a favor de los ciudadanos Antonio González Ortiz y Edgar Aviles Ortega, propietario y suplente respectivamente, en el Cabildo del municipio de Acatlán del periodo 2020 – 2024, esto, derivado de la vacante en la Regiduría en mención generada por la licencia del C. Pasiano Francisco Barranco Islas, y ante la negativa de ocupar el cargo del C. Alfredo Licona Muñoz, quien manifestó que está imposibilitado por cuestiones laborales y personales para ocupar el cargo de Regidor de dicho Ayuntamiento.

Asuntos Generales

Por cuanto hace a los puntos enlistados en Asuntos Generales, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, hizo extensiva la invitación a las ciudadanas hidalguenses a participar en la Convocatoria por el “Premio 17 de Octubre” 2024 en su modalidad de ensayo, que para esta edición se consideraron dos categorías de participación “Letras Jóvenes” y “Letras Contemporáneas, de lo cual, a esta invitación se sumó el Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván.

La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de agosto puede ser consultada en https://goo.su/g2UL72

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José Alberto Suárez


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