Impulsa el municipio de Tula proyectos agropecuarios a comunidades de Tula
Tula de Allende, Hidalgo.- Veinticinco familias del Ejido de Michimaltongo fueron beneficiadas con la entrega de de 500 árboles frutales de granada roja, gestionadas por la Administración municipal de Tula que encabeza el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez a través de la subdirección de Desarrollo Agropecuario en Tula.
El objetivo es conformar módulos frutícolas con miras a obtener calidad de producción, con la orientación técnica de parte de la subdirección y en un futuro tener una red de comercialización.
El presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, ha dado la instrucción de desarrollar proyectos de impacto en el municipio de Tula y sus ejidos, sostuvo la directiva. “Se les impulsa (a la gente) a generar una alternativa de ingreso económico pues la planta se les facilitó sin costo y el biofertilizante gratuito, que los hagamos funcionar con la participación de la gente que es lo que enaltece y llevará al éxito a los proyectos”.
Lo anterior, explicó la titular del área de Desarrollo Agropecuario Guadalupe Santos Solís, cuenta con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quien está apoya y guía las acciones para que las huertas estén certificadas libres de enfermedades y buen uso de agroquímicos.
Se prevé que en un lapso de dos años y medio, obtengan productos certificados y saludables al consumo humano, dijo Santos Solís: “muchas veces las personas se desaniman a participar en la agricultura, porque al final no encuentran dónde vender. Y el objetivo es que se cree también una red de comercialización”.
Las plantas fueron donadas por la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por medio de Jaime Galindo Ugalde, gerente en Hidalgo de la Conafor, quien apoyó con los frutales en octubre pasado pero durante estos meses estuvieron en proceso de adaptación y han alcanzado ya los 25 centímetros, listas para plantarse.
La entrega de las plantas estuvo a cargo de la Sub dirección de Desarrollo Agropecuario de Tula, en la comunidad que tuvo la iniciativa de participar motivados por el comisariado del ejido de Michimaltongo, Juan de Jesús Fibela Cruz.
Los colonos participaron en la elaboración de composta, de manera natural, y en dos días más deberán proceder a la plantación de las especies de granada roja (púnica granatum). Así también se informó que la empresa Novasen apoyó con la donación de los biofertilizanes.
En fechas posteriores se apoyará con más árboles de granada pero si alguna comunidad o ejido está interesado, indicó la subdirectora, se pide que sea de manera organizada a fin de fortalecer la red que se requiere formar para la comercialización.
La intención de encauzar a un solo ejido, indicó la titular de Desarrollo Agropecuario, es crear una red de producción y una red de comercialización, a través de un acompañamiento especializado.