Impulsa Infonavit, “Borrón y cuenta nueva”: Canek Vázquez
• Acreditados podrán regularizar sus pagos con la firma de un convenio
• Cumplir puntualmente aumenta los beneficios económicos
Pachuca, Hgo.- El Delegado Regional en Hidalgo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Canek Vázquez informó que para el Instituto es prioridad la tranquilidad económica de las y los acreditados, por lo que actualmente promueve diversos mecanismos para facilitar el pago de sus créditos, como el programa Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado.
“Para que las y los trabajadores que cuentan con un crédito puedan proteger su hogar, el programa se flexibilizó, por instrucciones del Director General, Carlos Martínez Velázquez, y ahora, puede solicitarse hasta dos veces al año directamente desde el portal Mi Cuenta Infonavit (micuentainfonavit.org.mx/), sin necesidad de ningún intermediario o ‘coyote’”, agregó.
El Delegado Regional, explicó que “ahora las personas que tengan un crédito en pesos también podrán solicitar esta solución, ya que anteriormente sólo era aplicable para los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) y adicionalmente, quienes cumplan en tiempo y forma con los pagos posteriores a la aplicación del programa y con los criterios establecidos, podrían recibir un beneficio económico que les ayudará a disminuir su deuda total.”
Canek Vázquez informó a las y los acreditados que “pueden aplicar para Borrón y Cuenta Nueva quienes tienen de 1 a 9 mensualidades sin pagar, han agotado el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos), alcanzan a pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en su contrato, su crédito no se encuentra en proceso jurídico, no cuentan con una solución o producto activo, y aún no han liquidado el crédito y les faltan al menos 12 mensualidades por pagar.”
El representante del Infonavit en Hidalgo destacó que “uno de los requisitos importantes para que las personas con una relación laboral formal puedan recibir el beneficio económico, es que deberá reflejarse en los registros del Infonavit, un pago bimestral de su empleadora o empleador. Mientras que las personas sin relación laboral formal deberán realizar tres pagos completos de forma consecutiva, y en ambos casos, tendrán que mantenerse en el mismo régimen (relación laboral formal o sin relación laboral formal) de inicio a fin”.
Finalmente, Canek Vázquez reiteró la invitación a las y los acreditados a mantener vigente su registro en Mi Cuenta Infonavit, desde donde podrán solicitar el nuevo Borrón y Cuenta Nueva sin necesidad de intermediarios. “Pueden acudir también a los Centros de Servicios Infonavit (CESI) en Pachuca o Tula, o al área de cobranza de la Delegación Regional, ubicada en Zona Plateada, en Pachuca, con su número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente”, informó.