Impulsan proyecto ecoturístico “Plan San Luis” para el rescate del Ajolote en Atitalaquia
• Gobierno municipal buscará declarar como zona protegida el lugar que ocupará el proyecto.
• Llaman a tener sensibilidad para convivir con la naturaleza.
Atitalaquia.- Con la finalidad de rescatar al Ajolote y de crear nuevos lugares de esparcimiento, el gobierno municipal de Atitalaquia que preside Jorge Ramírez López, se ha sumado al proyecto NODESS (Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria) que encabeza el Instituto Tecnológico de Atitalaquia, esto como una iniciativa del Gobierno Federal para generar estrategias que en sinergia con instituciones educativas coadyuven en proyectos que beneficien a la economía de una región.
El Instituto Tecnológico de Atitalaquia propuso un proyecto de ecoturismo al Gobierno Municipal, quien a su vez hizo el vínculo con los ejidatarios a través del Comisariado Ejidal para trazar la viabilidad del Proyecto en el Jaguey conocido como la ‘Presa Rota ó Vieja’.
Es así que en presencia de la H. Asamblea, autoridades del Tecnológico de Atitalaquia, del Comisariado ejidal y funcionarios municipales, fue presentada la primer etapa de este proyecto turístico que pretende generar una importante derrama económica en la región.
El presidente municipal, Jorge Ramírez López mencionó que los ejidatarios de Atitalaquia de la zona ‘El San Luis’ recibieron con agrado la propuesta. “Venimos a sumar, a contribuir a este proyecto de ayuda a la naturaleza, en un futuro hay la posibilidad de que podamos tener lanchitas, tener días de campo con carne asada, elotes, tirolesas, sin necesidad de ir tan lejos”.
El edil aclaró que en redes sociales han tratado de menospreciar el proyecto e incluso “han mentido refiriendo que vendimos el agua, lo cual es totalmente falso”.
Por falta de mantenimiento, no se le dió atención al dique que permitía el estancamiento, mismo que se rompió, sumado a la maleza y lodos que concentraron en el lugar, por lo que ya se dio inicio a los trabajos de desazolve para aprovechar la temporada de lluvias y poder recuperar ese cuerpo de agua.
En su oportunidad la directora del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Gloria Campos Hinojosa, agregó que el proyecto nace en una iniciativa del Gobierno Federal que le fue designado al Instituto Nacional de México y este a su vez al plantel de Atitalaquia. Mencionó que al conocer que en la zona del proyecto antes había ajolotes fue el principal motivo de generar esa propuesta que permitirá tener una zona de rescate de esta especie en peligro de extinción, misma que se completaría con un proyecto ecoturístico en el que también se pueda dar realce al distintivo de ‘Pueblo con Sabor’, “La importancia de este proyecto es impulsar la economía social, con el enfoque en las comunidades que permitan que poco a poco generen recursos económicos para mejorar la zona en donde se encuentra el proyecto”.
Agregó que esta primera etapa es importante porque se da inicio al proyecto principal, en el que desde el instituto docentes y alumnos de algunas carreras se estarían involucrando en la asesoría, sin embargo mencionó que falta lo más importante, el proyecto inversión.
Esta primera etapa contempla el desazolve de la presa conocida como ‘Rota’ ó ‘Vieja’ que por falta de mantenimiento había perdido la captación de agua, por lo que de manera conjunta ejidatarios y gobierno municipal contrataron una máquina para realizar los trabajos, gobierno apoyando con la renta y ejidatarios con el combustible. También ya se realizan trabajos para mejorar la vía de comunicación.
En la actualidad la zona de “El San Luis” es visitada por ciclistas los fines de semana, este lugar que también es considerada ‘un pulmón’ permitirá darle una importante proyección al municipio “esperemos que pronto esté listo y la gente conozca que Atitalaquía no solo es industria, refirió el Comisariado Ejidal, Andrés García Ortiz.
La Sindico, Viridiana Cerón Solís, resaltó la importancia que tiene que las instituciones educativas, ejido y gobierno municipal trabajen de la mano, pues hoy se da un paso importante para el desarrollo del municipio.
La regidora Monserrat Eli Lienzo refirió que la posibilidad de tener un ajolotario hará que tenga un realce importante en el municipio, “cerca solo se encuentra el ajolotario de Pachuca, pero si podemos lograr que la gente en lugar de pensar en Pachuca piense en Atitalaquía sería muy bonito”.
A su vez el regidor Blas Pérez Lara, se congratuló en que todos se estén sumando a este proyecto de turismo que impulsa el programa NODESS y el Instituto Tecnológico de Atitalaquía “hoy es el inicio de un gran proyecto. Cuando gobierno, sociedad civil e instituciones se ponen de acuerdo se logran grandes cosas”.
En su oportunidad la regidora Maria Eugenia Hernández Chávez, dijo que le da gusto el compromiso que los ciclistas que visitan este lugar han demostrado, “han plantado árboles, y hemos visto que vienen con sus botellas de agua para regarlos, además que se llevan la basura que generan”. Por lo que solicitó que se hagan las gestiones para en lo posible se pueda declarar la zona como protegida para no contaminar el entorno.
El regidor Humberto Hernández, hizo hincapié en que gracias a la suma de voluntades se le va dando avance a este proyecto. Envió un mensaje a los ejidatarios para que den la apertura a esta gran iniciativa que no solo traerá un gran derrama económica para quienes tienen un lote o una parcela, sino también para todos los Atitalaqueneses.
A este proyecto se ha sumado una Bióloga Marina para coadyuvar en los trabajos del Ajolotario “más allá de lo turístico es importante saber que tendrá un impacto ambiental, necesitamos conexiones biológicas para que el medio se siga desarrollando”.