IMPULSARÁ BAPTISTA GONZÁLEZ REUNIÓN URGENTE ENTRE COOPERATIVISTAS DE CRUZ AZUL Y GOBERNADOR FAYAD
• Por acuerdo con subsecretario de SEGOB, Alejandro Encinas, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso trabaja en reunión próxima.
• Debe mandatario estatal intervenir de manera directa e inmediata para solucionar un conflicto que pone en riesgo a 8 mil trabajadores y sus familias.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado ofreció a cooperativistas de la Cruz Azul intervenir para que, a la brevedad, sean recibidos por el gobernador Omar Fayad Meneses y puedan exponerle de viva la voz la gravedad del problema gremial que enfrenta dicha cementera.
Explicó que por acuerdo con la Secretaría de Gobernación y en su calidad de presidente de la Junta y diputado local por el distrito donde se encuentran ubicadas las principales instalaciones de la cementera en la entidad, desempeñará el papel de facilitador para la comunicación de ese grupo de trabajadores afectados.
Al término de una reunión de trabajo realizada este día martes con una decena de cooperativistas, recordó que fue por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que se designó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, atender directamente el caso.
Es así –abundó el también coordinador del grupo legislativo de MORENA- que desde hace semanas se estableció comunicación directa con el subsecretario para darle seguimiento al tema en el que hoy se alerta.
Por su parte los cooperativistas solicitaron que a nombre del Congreso del estado de Hidalgo y no tan sólo como legislador de MORENA, sea intermediario con el gobernador Omar Fayad y pueda conocer de manera más directa la situación de corrupción y violación a los derechos que afecta a los cooperativistas de la Cruz Azul.
Al respecto Baptista González dijo que es importante la intervención de todos los órganos de Gobierno en la solución del conflicto, toda vez que están en riesgo hasta de perderse más de 8 mil empleos de la empresa cementera y además de generar un grave impacto económico en la región Tula-Tepeji Hidalgo.
Informó que por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mantuvieron una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez subsecretario de gobernación del gobierno federal, quien les instruyó reunirse con Ricardo Baptista para que atienda la situación que prevalece.
Por su parte los cooperativistas Gustavo Cruz Vega, Wilfrido Arroyo Reynoso, Oliverio Guerrero Trujillo y Héctor Lara Avendaño, que fueron despedidos injustificadamente, denunciaron ante los medios de comunicación, colusión de las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de México, pues aún cuando los socios tienen la razón jurídica y han hecho valer su derecho, existen magistrados “que protegen a Guillermo Álvarez Cuevas, director de la Sociedad cooperativa La Cruz Azul”.
Revelaron que actualmente la cooperativa no cuenta con un Consejo Directivo, porque el que fue electo el año pasado por las dos terceras partes de la Asamblea de Socios, en el mes de septiembre, ha sido desconocido por Álvarez Cuevas, debido a que ve en riesgo su permanencia al frente de la empresa y solo quiere que estén sus incondicionales al frente del Consejo directivo, por ello ha generado el despido de 13 socios en las últimas fechas.
Los afectados han acudido al Congreso del estado para solicitar la intervención del Diputado Ricardo Baptista, con el objetivo que el problema no siga agravándose y haya más despidos injustificados.