¡Indígnate y ridículo, rechazo de disculpa!: alumnos de la UAEH
Pachuca.- Minutos antes de la inauguración de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el alumno del Instituto de Artes (IDA), Yoltic Hernández Guerra, manifestó la indignación de la comunidad estudiantil ante la postura de autoridades de esta casa de estudios, al rechazar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de ofrecer una disculpa pública a los estudiantes violentados por orden de algunos integrantes del Consejo Universitario, en septiembre del 2023.
“Me parece indignante que le moleste más a la universidad los tecnicismos, que el hecho de que tienen que reconocer lo que sucedió; es ridículo y es una manera de buscar confrontación con quien hizo la investigación y dio un dictamen adecuado de la situación”.
Al ser cuestionado sobre un diálogo con el rector, Octavio Castillo Acosta, resaltó que no están cerrados a ello, siempre y cuando sea abierto, basado en la disculpa pública y reconozca lo sucedido.
También dio a conocer algunos actos de hostigamiento recientes, en contra de alumnas y alumnos, por la convocatoria a la congregación este viernes 23 de agosto en la Ciudad del Conocimiento en Mineral de la Reforma, para manifestar su inconformidad por la respuesta negativa de los integrantes del Consejo Universitario, a la disculpa pública que les deben.
Puntualizó que varias y varios compañeros fueron retenidos en Control Escolar, al citarlos en el mismo horario -11 horas-, en que iban a reunirse para los fines anteriormente mencionados, con el pretexto de revisar temas de sus cargas académicas y con la docencia.
Igualmente señaló la inhabilitación desde las 9 horas de este viernes, de gran parte de las rutas del transporte universitario Garzabús, en el que la mayoría de los jóvenes realizan su movilidad, para entorpecer su llegada al punto de encuentro.
Después de todo lo acontecido y el actuar del rector, expresó: “lo mínimo que puede hacer es renunciar”.