INICIA PROFECO HIDALGO OPERATIVO DE VERIFICACIÓN DE SEMANA SANTA
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las actividades del despliegue nacional de vigilancia durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, Delegación Hidalgo llevará a cabo un importante operativo de supervisión en la venta de productos y consumibles; así como en hoteles, restaurantes, parques acuáticos y agencia de viajes con el objetivo de proteger la economía de los consumidores y turistas.
Así lo dio a conocer, José Alberto Chávez Mendoza, Delegado Federal de la PROFECO, quien señaló que del 08 al 21 de abril, también se verificarán tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia en las zonas de mayor afluencia en esta época del año, con el propósito de atender a la población en destinos turísticos y proteger sus derechos; así como su economía durante el periodo de Semana Santa en Hidalgo.
Esto, dijo el Delegado de la PROFECO Hidalgo, vigilando que proveedores y prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial conforme a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Además de constatar que se exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar, que se cumplan las promociones y se respeten los paquetes; así como evitar prácticas discriminatorias, negativas o condicionamiento de venta o prestación de servicios.
Puntualizó que desde el 1 de marzo se reforzó la verificación de los instrumentos de medición, como son las básculas y relojes checadores de estacionamientos públicos, para que se encontraran debidamente ajustados y calibrados; y con ello, registrar adecuadamente los pesos y tiempos conforma a la normatividad.
Durante este operativo, la PROFECO Hidalgo instalará módulos itinerantes de atención en la Central de Autobuses y en los lugares de más alta afluencia de turistas. El personal de esta delegación tiene la encomienda de dar prioridad a las solicitudes de los paseantes en una de las temporadas de mayor consumo del año, aunado a acciones preventivas, de orientación y atención a quejas, tal como lo instruyó José Alberto Chávez Mendoza, titular de la dependencia federal.
Asimismo, hace un llamado a proveedores, comerciantes y prestadores de servicios que se respete la Ley y se adquiera conciencia para evitar prácticas irregulares en detrimento de los consumidores en este periodo vacacional, que debe ser, una oportunidad para incrementar la derrama económica de establecimientos y no un mecanismo de abuso.
José Alberto Chávez Mendoza, recalcó que durante estos días de la semana mayor se contará con personal en las áreas de atención en la PROFECO Hidalgo, tanto en supervisión, verificación y quejas; además de que en caso de cualquier duda, asesoría o consulta, los consumidores pueden consultar la página de Internet de la Profeco, o bien llamar al 01-800-468-8722.