La fotografía es lo que quería hacer toda mi vida: Mauricio Ramos
*El fotógrafo Mauricio Ramos presentó una plática sobre su trayectoria documentalista y de aventura
*El ponente explicó la diferencia entre ambos tipos de fotografía y cómo ha logrado dominar ambas especialidades
Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el fotógrafo documental de National Geographic, Mauricio Ramos Vázquez Mellado, presentó la conferencia «El único lugar donde tus sueños son imposibles es tu propia mente», en la sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.
«El título de esta conferencia es una frase de George Bernard Shaw y, para mí, ha sido como un estandarte en mi carrera», recalcó el ponente al iniciar su presentación. «Me he dedicado a la fotografía documental y de aventura; he trabajado en el monte durante muchos años en condiciones de clima muy extremas. Les tiene que encantar lo que vayan a fotografiar. Yo no podría hacer fotógrafo de moda, no podría ser fotógrafo de bodas o de comida, porque no son temas que me interesen», expresó.
Relató que la aventura y la fotografía documental son cosas que le apasionaron desde niño. «Me encanta la naturaleza y eso es algo importante porque esto no es para todos, la mayoría no están dispuestos a sudar. Es una especialidad dura; estar con una cámara a menos 35 grados colgado de una cuerda durante un par de horas es nada divertido si no les apasiona, pero es lo que yo quería hacer toda mi vida».
Durante su conferencia, Ramos destacó su labor documental: “Este tipo de trabajo tiene otro ritmo, otro tipo de lenguaje visual; aquí es contar una historia y no es una producción para una empresa con una producción. Es salir y entender cuál es la historia que estoy fotografiando, quiénes son los protagonistas y trabajar alrededor de ellos de alguna manera amigable sin interferir en su día a día”.
Mostró una serie de fotografías que ha tomado a lo largo de su carrera con esta especialidad, de las que dijo: “Hay que saber cuáles son las historias que podemos contar con nuestra cámara. Unas van a ser más interesantes, otras van a ser más relevantes, pero definitivamente hay historias que son muy difíciles dependiendo nuestro género”.
“Otra cosa que es importante, porque es un tema recurrente aquí en el festival, es que la fotografía documental no es hacer fotos de gente indigente escondido entre los autos”, comentó y continuó, “Si no sé cómo se llama este sujeto, cómo llegó ahí, cuál es su historia entonces no estoy haciendo fotografía documental. Fotografiar a gente de raza o color no es hacer fotografía documental. No porque sea una foto en blanco y negro es una fotografía documental. Hay que contar historias y si su historia los puede llevar, como en mi caso, a las montañas o abajo del mar, hay que tener una historia detrás del proceso fotográfico”.
“Mucho de lo que he hablado es entender con técnica cómo crear imágenes de manera más creativa. Cuando empiezas a usar de manera creativa tu equipo, el trabajo empieza a ser diferente. Y eso es algo que me gustaría que aprendan a hacer como fotógrafos, el usar su cámara y equipo de manera creativa, ya que eso ayudará a que su trabajo destaque, porque son diferentes”, apuntó.
“De último me gustaría cambiar la frase de George Bernard Shaw por lo siguiente: ‘El único lugar donde tus sueños son posibles es tu propia mente’. Ojalá que de aquí salgan con un poco de intención de que nadie los va a detener y llegarán a ser grandes profesionistas”, declaró al finalizar su participación en el FINI.