La SEMOT promueve una movilidad segura entre usuarios de transporte público colectivo, individual y masivo
- Mediante una serie de recomendaciones y consideraciones, la SEMOT tiene el propósito de promover e impulsar una movilidad segura, accesible y eficiente entre las y los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.
- Ante anomalías detectadas en la prestación del servicio de transporte público, se invita a los usuarios a denunciarlas mediante los canales de atención del STCH y el SITMAH.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de promover e impulsar una movilidad accesible, eficiente y sobre todo segura entre las y los usuarios del transporte público colectivo, individual y del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, así como favorecer las acciones para mejorar el servicio de manera integral, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), a cargo de Rufino H León Tovar, invita a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de realizar sus traslados diarios.
Al hacer uso del transporte público convencional, el cual se compone de taxis, vagonetas, autobuses y transporte rural-mixto, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
- Identifica una unidad autorizada, verificando que el vehículo cuente con placas de circulación destinadas al servicio individual, con terminaciones FUD, FUE o FUF
- Al hacer uso del servicio colectivo, la terminación de la nomenclatura en la placa, es la letra G.
- El engomado de la unidad debe coincidir con el número de placa.
- No abordes unidades con cristales polarizados; su uso no está permitido por seguridad de los usuarios.
- La unidad debe contar con la Clave Mnemotécnica; ésta se integra por el número de sitio, ruta o base, la clave del Municipio, la modalidad, el número económico o la terminación de las placas (Ejemplo: 05 PCH 001).
- El tarjetón del operador, expedido por el STCH, debe ser visible para los usuarios.
- Verifica que porte a la vista el tarifario vigente.
- No abordes unidades de transporte que carezcan de placas de circulación o que cuenten con algún objeto que impida identificarlas.
- Si solicitas el servicio de algún Sitio de Taxis, pide las características del vehículo: el número de placa y nombre del conductor.
- Planea tu ruta para establecer dónde abordarás y descenderás.
- No arriesgues tu integridad física al viajar de pie en unidades colectivas (vagonetas).
- Solicita el ascenso y descenso en zonas o puntos que no representen riesgo.
- Si viajas de noche en una unidad de servicio individual, solicita al conductor que encienda las luces interiores.
- No abordes taxis en los que viaje otra persona además del conductor.
- Antes de abordar un taxi, en la medida de lo posible, acuerda y establece con el conductor el costo del servicio.
En lo que se refiere al transporte masivo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), hace las siguientes recomendaciones al utilizar el Tuzobús y las Rutas Alimentadoras.
- Utiliza los puentes y pasos peatonales del Sistema.
En las Rutas Alimentadoras, solicita al operador alto total para descender de las unidades. - En la estación de la troncal, permanece detrás de la línea amarilla al esperar la unidad.
- Antes de abordar, espera a que desciendan los pasajeros.
- Facilita el descenso y respeta los espacios de Personas con Discapacidad o movilidad reducida, Adultos Mayores y mujeres embarazadas.
Finalmente, ante quejas, comentarios y denuncias, se recuerda a los usuarios el número de atención telefónica del STCH: 01800 503 2002. Asimismo, pueden escribir al correo electrónico quejas_transporte@hidalgo.gob.mx o contactarnos a través de las redes sociales: Twitter: @MovilidadHgo y Facebook: Secretaría de Movilidad y Transporte de Hgo. En tanto, para cualquier duda o comentario sobre el servicio en el Sistema Tuzobús, SITMAH pone a disposición de la población el número del Centro de Atención Telefónica Tuzobús: 01 800 890 6809; el correo electrónico quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx o mediante la cuenta oficial de Twitter: @Tuzobus_Oficial y Facebook: Tuzobús_Oficial. Cabe añadir que las recomendaciones serán difundidas permanentemente en las redes sociales de la SEMOT para reforzar y fortalecer la cultura de la prevención y motivar el mejoramiento del transporte público en Hidalgo.