Mediante Justicia Restaurativa, la PGJEH ha obtenido más de 2 mil 500 acuerdos reparatorios

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Pachuca de Soto, Hidalgo.- A través del Centro de Justicia Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) han sido atendidos mediante los diferentes mecanismos alternos de solución de conflictos, cuatro mil 293 expedientes, en el periodo comprendido de septiembre de 2016 a junio de 2017.

De la totalidad de asuntos que el Ministerio Público (MP) derivó al Centro, se han obtenido 2 mil 569 acuerdos reparatorios, mil 318 casos han sido devueltos al MP, y 406 asuntos se encuentran en espera de resolución.

El Centro de Justicia Restaurativa Penal es un área inserta en la PGJEH cuya función principal es lograr que la ciudadanía tenga una forma sencilla de solución de conflictos mediante mecanismos alternos siempre y cuando no se trate de un delito grave.

La figura de justicia restaurativa que contempla el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral es un modelo para solucionar conflictos con base en el diálogo.

El personal a cargo del Centro de Justicia Restaurativa que encabeza Eduardo Cabrera Valencia, tiene la facultad de evaluar el daño ocasionado a las víctimas, verificar que quien ha ocasionado el daño se haga responsable del mismo y otorgar a la víctima la posibilidad de generar un proceso de resiliencia, es decir, hacer conciencia de lo que le ocasionó el evento delictivo y recuperarse del mismo.

Para llegar a este punto, existen dos caminos: el primero es buscar un acuerdo reparatorio o, el segundo, llegar a una suspensión condicional del proceso a prueba, lo cual dependerá del delito que se haya cometido y de la voluntad de ambas partes.

Este modelo tiene el objetivo principal de empoderar a la víctima a fin de que sea reparado el daño ocasionado por el suceso, así como acercar a los ciudadanos comunes el acceso a la justicia a través de la figura del facilitador, que es quien propicia que las partes construyan una solución real a su conflicto mediante los mecanismos de solución, los cuales son tres: mediación, conciliación y junta restaurativa.
En la mediación, las partes exponen al facilitador su conflicto, y él les auxilia para que lleguen a punto de acuerdo. Únicamente se aplica cuando hay dos intervinientes.

En la conciliación, el facilitador genera diálogo entre las partes en conflicto, identifica el problema y propone una serie de opciones. Esta figura se aplica cuando alguna de las partes no se encuentra presente, pero está alguien que representa sus intereses.

La junta restaurativa es un modelo más avanzado, fue integrado a partir de la presente administración, y tiene la función de salvar el tejido social dañado, busca involucrar a la comunidad y se aplica cuando acude más de una persona de cada una de las partes involucradas, es trabajado en sesiones separadas para después lograr una solución. Hidalgo es de los pocos estados que aplica este modelo.

Los procesos son voluntarios y una persona sólo tiene derecho a un acuerdo reparatorio. Si en el futuro vuelve a delinquir, es utilizado un modelo de sanción más severo, y la punición será mayor.


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