Ni deudores ni violentadores en cargos públicos, avalan Ley 3 de 3
Pachuca de Soto.- La reforma constitucional que contiene la Ley 3 de 3, para impedir que personas violentadoras y deudoras alimentarias puedan acceder a cargos públicos o de elección popular, fue validada por el Congreso de Hidalgo.
El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz dio a conocer que 45 Cabildos municipales avalaron las modificaciones a la Constitución Política de Hidalgo, a medio año de haber sido presentada (mayo de 2023). Por lo que ahora, plazo de 10 días, debe ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que entre en vigor.
El decreto contiene la minuta que adiciona un tercer párrafo a la fracción primera del artículo 24 constitucional en materia de regulación a personas postuladas a cargos de elección popular que estén cumpliendo sentencia ejecutoria por algún delito contra el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o violencia política contra las mujeres en razón de género, así como quienes son deudores alimentarios y morosos.
Los municipios que aprobaron la reforma constitucional son Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Cardonal, Chapantongo, El Arenal, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Lolotla, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.