Niñas y niños de Chilcuautla reciben credenciales de cazador@s de saberes

image

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La encargada de la dirección general del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, María de Jesús Meraz Mendoza, hizo entrega a 39 alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, de la comunidad de El Bethí, municipio de Chilcuautla, de credenciales que las y los acreditan como parte del equipo de investigadores “Cazador@s de Saberes”.

Todos son hablantes de la lengua Hñahñu, del Valle del Mezquital, y para participar como integrantes de “Cazador@s de Saberes”, enviaron al CELCI relatos basados en diversos aspectos importantes de su comunidad como leyendas, cuentos, tradiciones, gastronomía, vestimenta, rituales, medicina tradicional, lugares sagrados, entre otros.

Las alumnas y alumnos recibieron además de su credencial que los acredita como integrantes de “Cazador@s de Saberes”, un morral con material para recopilar historias y una playera que los identifica como promotores de su cultura.

En la ceremonia protocolaria a la que asistieron estudiantes, madres y padres de familia, así como autoridades educativas y civiles de la comunidad, la encargada de la dirección general del CELCI sostuvo que en esta iniciativa que impulsa la SEPH, a través del área a su cargo, pueden participar todas las niñas y niños que estudian educación indígena que tengan de 6 a 12 años, o que sean hablantes de una lengua indígena.

Señaló que el objetivo es que las y los participantes se conviertan en investigadores y promotores de la cultura de sus comunidades, fortalezcan sus valores, aprecien su lengua y cultura propia, así como la de los demás.

Indicó que el interés principal de este esfuerzo de investigación y promoción cultural, que cuenta con el apoyo del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, es conocer desde la visión de las niñas y los niños, la vida, tradiciones, costumbres y riqueza cultural y oral de las comunidades indígenas de Hidalgo.

La funcionaria destacó que las investigaciones de las niñas y niños que participan como integrantes del equipo de “Cazador@s de Saberes”, son publicadas por el CELCI en una gaceta trimestral.

Durante la ceremonia, alumnas y alumnos interpretaron cantos y poesías en Hñahñu; así mismo adultos mayores y vecinos de la comunidad hicieron una demostración de la manera en que se obtiene del maguey el ixtle, fibra que se utiliza para tejer ayates, y realizar diversos productos como escobetas, paños faciales, esponjas de baño, entre otros.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread