No habrá represalias contra estudiantes en paro del Instituto de Artes: rector; sin fecha para reunión
Pachuca de Soto.- A más de una semana de haber iniciado el paro de labores por parte de estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes piden la renuncia de la nueva directora María Teresa Paulín Ríos, a quien señalan de violentar psicológicamente a los estudiantes, el rector Octavio Castillo Acosta aseguró que no habrá represalias contra los jóvenes.
“Los jóvenes están en toda la disposición y libertad de manifestarse, de expresarse y ninguna represalia. Ya tendremos que ver cómo se recupera el tiempo y sus notas y demás. (…) Los universitarios tienen toda la libertad de manifestarse y de manifestar sus ideas. Por su puesto, ninguna represión, ninguna consecuencia en contra de nadie”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
En cuanto a los señalamientos de hostigamiento por parte de las autoridades universitarias tras haberles cortado los servicios básicos como luz y agua, el rector negó que lo hayan provocado ellos y dijo que pueden sentirse seguros al interior de las instalaciones de la UAEH.
“Ellos están seguros. La confianza que deben tener los universitarios es que en las instalaciones de la universidad todos los universitarios están protegidos”, dijo.
Castillo Acosta dijo que autoridades universitarias han dialogado con los alumnos del IA, pero aún no han acordado una fecha para reunirse con él, pese a que algunas de sus exigencias en el pliego petitorio y comunicados ha sido que exigen una reunión con el rector de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Sí han estado intercambiando algunas pláticas con funcionarios de la universidad y tenemos pendiente la plática con ellos, así que yo espero que esta misma semana podamos reunirnos”, mencionó.
Agregó que no consideran la posibilidad de destituir a Paulín Ríos, argumentando que fue electa por el Consejo Universitario, pese a ser la principal demanda de los estudiantes, debido a que refieren que los ha violentado psicológicamente y ha discriminado, además de, asegura, encubrir a profesores señalados de acosar sexualmente a alumnas.