No soy el único y la ley lo permite, dice Asael Hernández al justificar candidatura indígena
Pachuca.- Asael Hernández Cerón, candidato plurinominal a diputado federal bajo la acción afirmativa de persona indígena, justificó su postulación señalando que no es “el único” y porque “la ley lo permite”.
En conferencia de prensa, fue cuestionado sobre la postulación de la formula en la que su esposa Margery Rivera Núñez, regidora en el ayuntamiento de Huejutla, es su suplente, luego de que se autoadscribieron indígenas de la localidad de Puerto de Piedra, en Nicolás Flores por participar en eventos culturales en los últimos 8 años y gestionar obras.
Hernández Cerón respondió que no fue el único en adjudicarse una candidatura de acción afirmativa destinada a grupos históricamente vulnerados y aseguró que lo invitaron en diferentes comunidades a ser su candidato.
“En el caso de un servidor quiero decirles que no soy el único (candidato a un cargo de representación popular para personas indígenas sin serlo), así habemos muchos (…) la ley no se ha violado en el caso de un servidor (…) Y la ley es muy clara, tú puedes ser indígena por adscripción o de nacimiento”, dijo.
Indicó que México es un país de orígenes indígenas y dijo estar “seguro” de que sus “genes” son indígenas. Por lo que insistió en que la ley le permite su registro, pese a no pertenecer a un pueblo originario.
“Entonces, la ley lo permite y si hay que legislarlo pues hay que legislarlo, para que ya no suceda, porque no lo justificó, no somos los únicos, hay de todos los partidos”, insistió.